Por mayoría calificada de ocho votos, de un total de 11, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó la declaratoria general de inconstitucionalidad que elimina la prohibición establecida en la Ley General de Salud sobre el uso lúdico recreativo de la cannabis y el Tetrahidrocannabinol (THC), en conjunto conocido como mariguana.

La SCJN exhortó nuevamente al Congreso de la Unión, que a la fecha y después de tres años lo ha pospuesto, a legislar respecto del derecho constitucional al autoconsumo recreativo de cannabis y THC, a fin de generar seguridad jurídica a los usuarios y terceras personas, así como las condiciones de información necesarias para ejercerlo responsablemente.

Los efectos de dicha declaratoria son los siguientes:

Las reformas que sufrieron los artículos 237, 245 fracción primera e implícitamente el 248 de la citada Ley, que remite expresamente a la fracción primera del artículo 245, de acuerdo con la resolución del máximo tribunal, no eliminó la prohibición para autorizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC con fines recreativos, que persisten, específicamente en los artículos 235 último párrafo y 247 último párrafo, que no fueron modificados.

De ahí que el problema de inconstitucionalidad se superará limitando la declaratoria general a las normas en las que subsiste la prohibición, que establecen que las acciones relacionadas con dichas sustancias "sólo podrán realizarse con fines médicos y científicos".

Es decir, la declaratoria es para quitarle la condición de que sólo pueden realizarse con fines médicos y científicos.

La declaratoria surtirá efectos generales a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia a la Cámaras de Diputados y el Senado de la República, sin que pueda tener efectos retroactivos, y de que se notifique también a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, la Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la marihuana", dijo el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

rolando.ramos@eleconomista.mx