El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que mediante el Operativo Oro, del 23 de febrero a la fecha, fueron detenidas 42 personas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU) por venta de drogas.

En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Edmundo Garrido explicó que, de ese total de detenidos, 16 fueron puestos a disposición de un juez y se han cumplimentado tres órdenes de aprehensión, en acciones que fueron —dijo— resultado de un trabajo de inteligencia que llevó a los sitios donde se elaboran las sustancias ilegales.

“Éstos ya son trabajos de la policía de investigación, ya estamos ubicando los lugares donde se están confeccionando las sustancias para posteriormente distribuirlas. Lo que se hizo esta semana es que el 12 de marzo, alrededor de las 7 de la noche, se llevó a cabo un cateo en la colonia Pedregal de Santo Domingo donde se logró la detención de cuatro personas: dos mujeres y dos hombres, por delitos contra la salud”, explicó.

Abundó que el inmueble conformado por tres viviendas, donde se llevó el operativo, quedó asegurado y se va a proponer su extinción de dominio; en tanto, los imputados fueron presentados ante un agente del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica; se les aseguraron 198 bolsas de marihuana y 81 de cocaína así como un objeto para confeccionar los narcóticos.

“Nosotros pediremos la prisión preventiva justificada por tratarse del delito de narcomenudeo con fines de comercio (...) algunos tienen suspensión del procedimiento por no contar con algún precedente”, acotó.

Cabe recordar que el pasado 23 de febrero dos hombres murieron presuntamente en una riña de narcomenudistas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

A raíz de los hechos, se ha discutido a nivel local y federal los posibles operativos al interior del campus y de la autonomía de la propia universidad.

El procurador capitalino también dio cuenta de un operativo llevado a cabo el pasado 13 de marzo en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, delegación Coyoacán, donde se detuvieron a cinco personas con posesión de 205 bolsas de marihuana, 155 con presuntamente cocaína, 75 cápsulas con metanfetamina, una báscula y una arma de fuego.

Añadió que, también en una acción realizada en la víspera, se logró la detención de siete personas que encabezaban actos de comercio con drogas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

van por los bienes

Previamente, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya había informado que los inmuebles serían sujetos a la Ley de Extinción de Dominio.

Cabe mencionar que la norma se aplica para bienes muebles e inmuebles por la comisión de cuatro delitos: trata de personas, secuestro, robo de vehículos y narcomenudeo.

Finalmente, el procurador Edmundo Garrido expuso que seguirán con los operativos, en coordinación con la policía de inteligencia, para localizar más puntos específicos donde se elabora la droga.

[email protected]