La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados analiza designar a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) de una lista de 55 candidatos.

A petición específica del máximo órgano de gobierno en San Lázaro, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja sugirió la ruta a seguir para la selección de los integrantes del Consejo General del INE, que contempla la elaboración de una lista de hasta cinco aspirantes por cada una de las 11 vacantes.

De acuerdo con la opinión jurídica, la convocatoria para la designación, pendiente desde el año pasado, de cinco consejeros del Instituto Federal Electoral, incluido el consejero presidente, quedaría sin materia con la entrada en vigor de la reforma político-electoral que crea el INE.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos detalló, por escrito, que el Comité Técnico de Evaluación, que se integrará por tres representantes de la Cámara Baja, dos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dos del nuevo organismo garante de la transparencia que, por no estar integrado aún, pueden ser del actual IFAI, habrá de seleccionar a los aspirantes, cuya lista de finalistas será turnada a la JCP.

Y advirtió que si la Cámara Baja no realiza la elección de los consejeros del INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá hacer la designación en sesión pública mediante el método de insaculación de la lista conformada por el referido comité evaluador.

La reforma constitucional en materia político-electoral recién aprobada establece que la integración del nuevo INE se debe realizar dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la misma.

Dicha reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que no ha sucedido.

Puesto que no se ha aprobado la legislación secundaria de la reforma político-electoral que deberá establecer los requisitos para la designación del consejero presidente y de los 10 consejeros del INE, éstos se fijarán en la propia convocatoria que está por emitirse.

Los nuevos consejeros deberán tener un perfil que permita dar cumplimiento a los siguientes principios rectores en materia electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la JCP, informó el próximo lunes se definirán los términos de la convocatoria que deberá emitirse en breve para la designación de los nuevos consejeros electorales.

[email protected]