El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, calificó como derrota electoral mayúscula los resultados del domingo; por ello -dijo- se tendrá que hacer una valoración y reflexionar sobre lo que se hizo mal. La reunión de la cúpula panista será en agosto.

A pesar de la derrota, descartó -en diversas entrevistas- renunciar a su encargo. Es más importante, de mayor responsabilidad, mayor exigencia, permanecer para conducir este proceso .

En el 2009 -en las elecciones intermedias-, cuando el PAN perdió Querétaro y San Luis Potosí y disminuyó el número de legisladores en la Cámara de Diputados y Senado, Germán Martínez renunció como Presidente del PAN al día siguiente de los comicios.

La única aparición de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, cuyos resultados la ubican en tercer lugar, fue a través de Twitter, en donde agradeció a los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla e hizo un reconocimiento a quienes participaron en la jornada comicial, con su voto, la ciudadanía habló. Confío por encima de todo en la voluntad de los ciudadanos que ayer se expresó en las urnas .

El líder panista participó en entrevistas. Aseguró que el domingo fue un día que el panismo lamentará mucho, es una derrota mayúscula en el terreno electoral que nos obliga a reflexionar, a revisar qué es lo que hemos hecho, qué nos ha alejado de la confianza de los ciudadanos .

Reconoció que el 11 de agosto se reunirá el Consejo Nacional del PAN para revisar la agenda legislativa que impulsará en el Congreso de la Unión y las estrategias para recuperar, a corto plazo, espacios perdidos.

En tanto, el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos expresó, en entrevista de radio: En democracia se gana o se pierde y la votación decide a los ganadores .

En el programa Hoy por Hoy, mencionó que los resultados demuestran que México vive una nueva etapa que no debe centrarse, exclusivamente, en lo mal que le fue al PAN, sino en lo bien que nos puede ir a todos en todo el país .

Admitió que en el PAN cometieron errores, los cuales no quiso mencionar, al considerarse la persona menos adecuada y el momento menos oportuno para el partido.

Ante la pregunta de las manifestaciones ciudadanos, dijo que no se puede sacar adelante al país con alborotos callejeros y se refirió a los jóvenes de 132 como una sarta de pelafustanes .

[email protected]