La justicia española aplazó para el próximo viernes la segunda audiencia del exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI, Humberto Moreira Valdés, en la cual se definirá si continuará en la cárcel, o bien saldría bajo fianza.

El proceso en España contra el político se lleva con gran secrecía. Sin embargo, fue posible conocer que Moreira Valdés designó al abogado español, Manuel Ollé Sesé, como su defensor.

El juez español Santiago Pedraz difirió para el viernes la audiencia en la que valorará si conforma el ingreso de Moreira a la prisión Soto del Real en Madrid, donde se encuentra preso, o bien ordena su libertad bajo fianza, con base en las pruebas que hasta ahora ha aportado Moreira, en las que asegura haber recibido transferencia por 217,290 euros a España, con recursos propios, para su manutención durante el posgrado que realiza en Barcelona.

Según el diario El Español, Moreira será cuestionado el viernes por el juez Santiago Pedraz sobre por qué intentó blanquear dinero presuntamente malversado de las arcas públicas de Coahuila en España, por más de 200,000 euros durante varios meses del 2013.

Tras su interrogatorio del viernes, es previsible que su defensa solicite su libertad o, en su caso, la imposición de una fianza para poder salir de la cárcel, mientras la Fiscalía Anticorrupción considere que hay suficiente riesgo de fuga para que permanezca en la cárcel de manera preventiva. El magistrado tendrá que valorar si Moreira tiene suficiente arraigo en España como para no intentar fugarse del país o, por el contrario, si su familia reside en México y no tiene lazos estrechos en España, por lo que podría abandonar el país en caso de quedar libre. También deberá valorar si el dejarle en libertad puede provocar que Moreira intenta destruir pruebas , dijo el rotativo.

Ese mismo medio detalló que en su estancia en España para sus estudios de posgrado, Humberto Moreira llevaba una vida discreta en uno de los barrios más acaudalados de Cataluña. Cada mañana salía, disfrutaba de la vivienda con piscina cubierta, seis habitaciones y jardín que había alquilado en la exclusiva zona de Valldoreix .

Ayer, el actual gobernador de Coahuila y hermano del procesado en España, Rubén Moreira, dijo confiar en que su familiar podrá probar que los recursos que le identificó la Audiencia Nacional Española son lícitos, aunque evitó pronunciarse a fondo sobre el tema.

Sólo sé lo que ha aparecido en la prensa y que confío en la justicia española y confío en que él, el exgobernador Humberto, pueda ofrecer las pruebas para acreditar y solventar lo que se le está señalando. Eso es lo que yo sé y eso es lo que yo pudiera decirles , afirmó.

Respecto de si su gobierno podría reclamar dinero que pudiera serle requisado a Humberto Moreira, el gobernador declinó adelantar escenarios. Yo diría lo que ha dicho otros actores, es tiempo de esperar, no puedo adelantar .

Por su parte, el presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, explicó que la detención en España de Humberto Moreira demuestra los niveles de impunidad que hay en México.

Nos muestra cómo la justicia en México, en todas sus excepciones, desde la procuración, hasta la impartición y administración, está totalmente sesgada a favor del PRI , aseguró.