A pesar de que el nuevo modelo educativo contiene un documento donde se traza la ruta de su implementación, los cómo se hará son los desafíos que deberán superarse para que se logré el éxito del mismo, señaló Marco Fernández, investigador de México Evalúa (ME) .

Los desafíos son los cómo,(..) el gran reto si uno revisa la ruta de implementación del modelo educativo, aunque tiene información importante, no es suficiente para detallar retos sustantivos que vamos a enfrentar en los siguientes meses y años para ir avanzando en la implementación correcta del modelo , explicó en entrevista.

Dijo que aunque hay coincidencia en la necesidad de que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico, habilidades socioemocionales y la necesidad mayúscula de transformar el sistema educativo de una pedagogía de la memoria a una pedagogía de pensamiento crítico, el problema es cómo vamos a ir corrigiendo esto a partir del modelo educativo, pues son problemas sustantivos .

En este sentido, el especialista refirió que el punto nodal está relacionado directamente con una correcta formación y capacitación de los docentes, capacitación primero de los docentes , a fin de que puedan enseñarles cómo hacer ese cambio pedagógico para llevar a buen puerto ese modelo educativo que fue presentado por el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Eso se hace aún más difícil, cuando uno observa que la Cámara de Diputados hizo un recorte de 39.5% al presupuesto de formación docente de este año, lo mismo ocurre cuando se habla de la importancia del idioma inglés o que los niños y jóvenes vayan aprendiendo a utilizar correctamente las tecnologías, indicó.

En materia de inclusión, el académico comentó que aunque es uno de los ejes en los que se basa el nuevo modelo educativo, en México hay 724,000 indígenas en las escuelas públicas que no hablan español, y más de 3 millones de estudiantes indígenas en el sistema educativo.

De qué manera el modelo va realmente a atender a esta población de forma que sí se lleve a la práctica este objetivo de inclusión y oportunidades educativas , cuestionó.

Por su lado, la Unión Nacional de Padres de Familia saludó el lanzamiento del nuevo modelo educativo; sin embargo, consideró que para que éste sea exitoso debe considerar la participación de la comunidad educativa, por lo que llamó a facilitar la participación de los padres de familia y que se garantice la inclusión de sus propuestas en política educativa.

Asimismo, consideró que el modelo educativo deberá ser evaluado constantemente a fin de que se cumplan sus objetivos.

leopoldo.hernandez@eleconomista.mx