El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago), Roberto Borge Angulo, rechazó que las playas mexicanas, particularmente las de Cancún, resulten inseguras para los springbreakers.

En un mensaje con dedicatoria a la consultora Stratfor, el gobernador subrayó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos no ha emitido alertas de viaje ante el comienzo de esta temporada vacacional.

El gobierno de Quintana Roo sostiene reuniones permanentes con el Departamento de Estado y con gobiernos de estados norteamericanos, como Texas, que periódicamente emiten alertas de viaje para sus ciudadanos con el propósito de mantenerlos informados sobre la seguridad en Quintana Roo. Ellos tienen conocimiento e información oficial en el sentido de que la península de Yucatán, en particular Quintana Roo, son zonas seguras para los turistas, no sólo en temporada de spring break, sino a lo largo del año , dijo el gobernador quintanarroense.

En cuanto a la alerta de viaje emitida por la agencia Stratfor, Roberto Borge Angulo afirmó que se trata de una empresa privada.

No es parte del gobierno de Estados Unidos, ni sus mensajes tienen validez oficial como alertas de viaje, son posturas informativas parciales y sesgadas que no corresponden a la realidad de Cancún ni a la de otras regiones del país , expresó.

Los destinos turísticos de Quintana Roo y la Península de Yucatán son los más seguros del país, por lo que este tipo de alertas de viaje sólo buscan dañar a la industria turística porque están basadas en información sesgada , subrayó.

El gobernador, quien acompaña a la delegación mexicana que participa en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo 2014 (ANATO), señaló que ya se comunicó con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, y con el Departamento de Estado y confirmó que oficialmente no se ha emitido una alerta de viaje en torno a la temporada de spring break, en la cual los destinos de playa más populares son los de México.

No extraña esta estrategia de la empresa Stratfor, que busca desprestigiar a los destinos turísticos mexicanos. Se trata de hacer creer que no son seguros para que los estudiantes norteamericanos volteen a ver lugares como South Padre Island, en Texas; Daytona Beach, Ft. Lauderdale y Pompano Beach, todos esos en La Florida, entre otros que no tienen la popularidad de las playas mexicanas de Cancún, Mazatlán o Acapulco , agregó el gobernador.