Lectura 2:00 min
Ssa exhorta a mejorar hábitos alimenticios
El secretario José Ángel Córdova refirió que en todo el país unos 5 millones de niños padecen obesidad o sobrepeso, y esta cifra se ha triplicado desde 1980 a la fecha.

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, exhortó a los padres de familia que tienen hijos con sobrepeso u obesidad a mejorar los hábitos alimenticios de éstos, con el fin de evitar que padezcan alguna enfermedad crónica.
El funcionario federal fue entrevistado tras suscribir un convenio con el gobierno de Nuevo León para implementar un programa de alimentación saludable y actividad física en los planteles educativos de la entidad.
'No es un programa con una sola acción, las acciones tienen que ser múltiples y tenemos que participar todos, y si el pensamiento inicial en unas personas es que no va a funcionar, pues no va a funcionar para ellos', indicó.
Puntualizó que 'si hay padres de familia que nos les interesa o no quieren estar conscientes de esto y van a permitir que los niños sigan con los mismos hábitos y estilos de vida, de que su hijo esté gordito, lo van a lamentar cuando vengan las enfermedades crónicas".
Córdova Villalobos refirió que en todo el país unos cinco millones de niños padecen obesidad o sobrepeso, y esta cifra se ha triplicado desde 1980 y hasta la fecha.
Mencionó que México destina el 0.5% del PIB y el 9% del gasto de la dependencia federal para atacar los problemas causados por la obesidad.
Comentó que el sistema de 'Cinco Pasos" para controlar el sobrepeso y la obesidad, ha sido aplicado con resultados favorables en unas 400 ciudades en todo el mundo.
'Es precisamente lo que tendrá que ser adaptable dentro de estos lineamientos generales, en función de las posibilidades de cada uno de los estados y por ello que la política pública global para contener el sobrepeso y la obesidad abarca a las unidades médicas", señaló.
Esto se implementará, apuntó, 'para que la gente pueda ir aprendiendo cuáles son los alimentos y cómo los puede combinar para no tener un exceso de peso".
/doch