El Congreso del estado de Sonora aprobó este jueves una serie de reformas al llamado Código de Familia que aplica en esa entidad, lo que en la práctica significa una validación del matrimonio igualitario.

Las modificaciones al llamado Código de Familia del Estado de Sonora fueron aprobadas con 26 votos a favor de la iniciativa y siete votos con negativa en la LXIII Legislatura local.

El proyecto de reforma había sido presentado por los partidos Morena y Movimiento Ciudadano. A contrasentido se manifestó el Partido Acción Nacional (PAN), que argumentó que la iniciativa no pasó antes por las comisiones de la Legislatura, como ha ocurrido contras iniciativas.

Todo lo anterior, porque la iniciativa se aprobó en carácter de “urgente”, con lo que se reformaron diversas disposiciones del Código de Familia del Estado de Sonora, pero sobretodo, que el entonces proyecto planteó la derogación del artículo 102 de ese código, principal obstáculo para los matrimonios igualitarios.

De esta manera, en el Código de Familia del Estado de Sonora se establece que una nueva dimensión para el concepto de “familia”, quedando así:

“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, constituida por dos personas y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

Quedó entonces eliminada la oración de que “(la familia) es la unión matrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer”.

En la tarde-noche del jueves previo, el Congreso de Querétaro también validó el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en la entidad 23 de México en reconocer legalmente y otorgando todos los derechos a ese tipo de uniones.

Estos son los 24 estados de México que reconocen o aceptan el matrimonio gay mediante amparo:

1. Aguascalientes

2. Baja California

3. Baja California Sur

4. Campeche

5. Ciudad de México

6. Coahuila

7. Colima

8. Chihuahua

9. Chiapas

10. Jalisco

11. Hidalgo

12. Michoacán

13. Morelos

14. Nayarit

15. Nuevo León

16. Oaxaca

17. Puebla

18. Querétaro

19. Quintana Roo

20. San Luis Potosí

21. Sinaloa

22. Sonora

23. Tlaxcala

24. Yucatán

Estos son los 8 estados de la República que no reconocen el matrimonio igualitario:

1. Durango

2. Estado de México

3. Guanajuato

4. Guerrero

5. Tabasco

6. Tamaulipas

7. Veracruz

8. Zacatecas.