El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes durante su conferencia mañanera que espera que para octubre toda la población tenga por lo menos la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, antes de que empiece el invierno.

"Vamos a procurar para octubre que se tenga todo (las dos dosis), pero mínimo una dosis (...) ese es el plan", dijo.

El Presidente destacó que "ya se vacunó a la mayoría de médicos y enfermeras, trabajadores de la salud, que atendieron y siguen atendiendo a enfermos Covid, eso fue lo primero, también, ya prácticamente se concluyó de vacunar a adultos mayores de 60 y más años".

"Estamos por terminar, a finales de este mes, de vacunar a todas las maestras y a todos los maestros, tanto de escuelas privadas como de escuelas públicas, vamos a concluir antes de que termine mayo, van a quedar vacunados todos los trabajadores del sector educativo del país", señaló.

El mandatario hizo un llamado a padres y madres de familia, así como a maestros y maestras y autoridades estatales y municipales para que se continúe con el proceso de regresar a clases presenciales.

Destacó que el regreso a clases presenciales ya se está realizando en Campeche y Coahuila. En el mismo sentido dijo que se va a ampliar el regreso a clases en Chiapas, Veracruz y otros estados. 

Dijo que se espera terminar con la aplicación de por lo menos la primera dosis de la vacuna a personas de 50 a 59 años a finales de junio. Resaltó también que ya se está vacunando a mujeres embarazadas.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que el impacto de la vacuna contra Covid-19 en México empieza a ser evidente, y resaltó que en más de un año de la pandemia, el país refleja las cifras más bajas en contagios, hospitalizaciones y defunciones asociadas al virus SarsCoV2.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, resaltó que durante esta semana llegará al país el mayor número de vacunas; 5 millones, y enfatizó que se prevé que en próximas semanas se incremente el número de embarques, agregó que el gobierno trabaja en una estrategia para ampliar la capacidad de vacunación.

Vacunación a personal educativo de CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que cerca de 354,000 personas del sector educativo de la CDMX serán vacunadas 8 sedes.

Por otra parte, destacó que 1.1 millones de adultos mayores ya han sido vacunadas con la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19. Y cerca del 24% de la población de 50 a 59 años ya ha recibido la inoculación.

Por su parte, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, destacó que al momento 2 millones 115,129 profesores y profesoras ya han recibido la vacuna contra el Covid-19, lo cual representa el 88% de avance. 

Destacó que este martes se inició la vacunación de personal educativo en CDMX, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, lo que sumaría un total de 518,456 personas.

Clases presenciales en CDMX podrían reanudarse en segunda semana de junio

El Presidente indicó que si se termina la vacunación del personal educativo en la CDMX esta semana, se podría retomar clases presenciales en la segunda semana de junio, “después de la vacuna hay que esperar para que tenga efecto, y preparar también las instalaciones educativas en la ciudad”, dijo.

Agregó que esto permitiría tener clases presenciales por lo menos un mes antes de terminar el ciclo escolar, “para regularizar, para poner al día a todos los estudiantes”, señaló.

Por su parte, Claudia Sheinbaum señaló estar de acuerdo con el plan del mandatario y dijo que se encuentra en coordinación con la SEP, con las universidades públicas y privadas, y escuelas de educación media superior, para que cuando pasen 15 días de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a personal educativo se pueda iniciar el regreso a clases.

Sheinbaum destacó que su gobierno en conjunto con las 16 alcaldías de la capital, padres y madres de familia y la SEP están ya preparando todas las escuelas públicas, “limpiando, dándoles mantenimiento mayor, menor, para que estén en las mejores condiciones para este próximo regreso a clases”, dijo.