Desde que fue declarado ganador de la presidencia el mexiquense Enrique Peña Nieto, su partido, el Revolucionario Institucional, ha presentado ante el Congreso de la Unión 1,705 iniciativas, de las cuales menos de 5% ha sido aprobado.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Legislativa (SIL), dependiente de la Secretaría de Gobernación, en las legislaturas LXII y LXIII han sido avaladas 85 iniciativas propuestas por el tricolor.

Del número total de proyectos propuestos, 910 siguen pendientes de avalarse y el resto han sido desechados, retirados y uno de ellos fue atendido por los legisladores.

Ambas legislaturas abarcan del 1 de septiembre del 2012 a la fecha (la actual Legislatura comenzó el 1 de septiembre del 2015 y concluye el 31 de agosto del 2018).

Peña Nieto fue declarado como presidente electo por la autoridad electoral el 31 de agosto del 2012, es decir, un día antes de que entrara en funciones la LXII Legislatura del Congreso, misma que concluyó funciones el 31 de agosto del 2015.

Las 1,705 iniciativas han sido presentadas tanto por diputados federales como por senadores del Revolucionario Institucional. Durante la actual Legislatura (la LXIII), que inició funciones el 1 de septiembre del 2015, han sido aprobadas seis iniciativas del partido al que pertenece el Ejecutivo federal.

Los proyectos aprobados por el Congreso en esta Legislatura incluyen reformas en materia de justicia militar y derechos humanos. Por ejemplo, la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales, para establecer las normas a observar en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos militares, bajo un marco de respeto a los derechos humanos .

También se han aprobado reformas impulsadas por el PRI en esta Legislatura para buscar la modernización de la normatividad en materia de justicia militar, como eliminar los consejos de guerra ordinarios y extraordinarios, con el fin de implementar tribunales militares de juicio oral.