Lectura 5:00 min
Sólo $2,656 millones han erogado del Fonden
Los recursos del Fonden que han enviado a los municipios afectados fueron destinados a la compra de insumos como agua, despensas, medicamentos, cobijas, colchonetas y paquetes de limpieza.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Presidencia de la República informaron que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) erogó 981 millones de pesos para atender de forma emergente a 876,152 personas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca Tamaulipas, Colima e Hidalgo, que resultaron afectados por las lluvias que ocasionaron el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
Al realizar una sumatoria de todos los montos especificados, la bolsa repartida del Fonden, hasta el momento, es de 2,656 millones 400,000 pesos.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el Fonden tenía recursos disponibles inmediatos por 6,500 millones de pesos: 2,800 millones de años anteriores, más 3,500 millones del presupuesto de este año.
Posteriormente, Videgaray informó que el Fonden cuenta con 12,507.9 millones de pesos para atender la reconstrucción de zonas dañadas.
Segob y Presidencia dieron a conocer un micrositio de Internet para transparentar el flujo de recursos del Fonden para atender tanto la emergencia como el proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada por los mencionados fenómenos naturales.
De acuerdo con el sitio, se entregaron 981 millones de pesos a los 361 municipios afectados para la compra de insumos, como agua, despensas, medicamentos, cobijas, colchonetas y paquetes de limpieza, entre otros. Adicionalmente, se informó de apoyos parciales a los gobiernos de Guerrero, Veracruz, Oaxaca Tamaulipas, Colima e Hidalgo para atender sectores específicos.
A Guerrero, el estado más afectado por las inundaciones, deslaves y crecida de presas, ríos y lagunas, le han entregado 1,484.4 millones de pesos, repartidos en: 508.7 millones para proyectos hídricos, 548.3 millones para el plan carretero, 309.9 millones para educación, 31.6 para sector urbano, 37.5 para vivienda, 47 millones para medio ambiente y 4.4 millones para salud.
A Oaxaca sólo le entregaron 3.7 millones para plan hídrico y 2 millones para carreteras; a Veracruz le proporcionaron 9.9 millones para plan hídrico y 10.3 millones para carreteras; a Colima 1.4 millones para plan hídrico y 800,000 pesos para plan carretero.
A Tamaulipas fueron canalizados 3.5 millones para carreteras; 9.1 millones para plan hídrico y 1.5 millones para el sector urbano; a Hidalgo se le suministraron 16.8 millones para plan hídrico y a Morelos 1 millón para el mismo propósito, mientras que a Sinaloa se le entregaron 37,7 millones para carreteras y 94.1 millones para el sector educativo.
La Segob precisó en un comunicado que en cumplimiento a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto de transparentar el ejercicio de los recursos para la reconstrucción y asegurar el buen destino de los mismos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Gobernación pusieron a disposición pública el portal de Internet ReconstrucciónMX, a través de la dirección electrónica: http://www.presidencia.gob.mx/fonden/.
Informaron que en dicho portal, la ciudadanía podrá denunciar aquellos casos de presunción de desvío de recursos o cualquier anomalía relacionada con la reconstrucción y la queja será canalizada a la Secretaría de la Función Pública.
Dicha página de Internet tiene como objetivo asegurar la transparencia en el uso y destino de los recursos para la atención de los desastres naturales ocasionados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel , precisó la Segob.
Diputados
Piden flexibilizar recursos del Fonden
Tras un largo y tedioso desfile de oradores a la tribuna para abordar el tema, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y a los gobernadores a presentar un diagnóstico preciso y exhaustivo de los daños causados por los meteoros Manuel e Ingrid en territorio nacional.
Ello, con el fin de poder proceder a la reasignación del gasto público del próximo año que habrá de destinarse a la reconstrucción de infraestructura y apoyo a los damnificados, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.
El acuerdo de cuatro puntos, suscrito por los coordinadores de los siete grupos parlamentarios y avalado por la asamblea en forma unánime y a mano alzada, incluyó también un llamado al Presidente a instruir a los titulares de las dependencias federales a flexibilizar las reglas de operación de los programas de apoyo en los estados, en especial del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Desde su curul, Carol Antonio Altamirano (PRD) explicó que el problema radica en el artículo 22 de las reglas generales del Fonden, que obliga a que las entidades federativas aporten 50% de los recursos requeridos, lo que ocasiona que algunos estados tengan que recurrir al endeudamiento para poder cumplir con la ley y así acceder a los apoyos federales.
Los legisladores pidieron además a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, la emisión de lineamientos de gasto e informando de manera pública el monto entregado a cada unidad responsable del manejo de recursos. (Rolando Ramos)