La bancada de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que de acuerdo con las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en 16 delegaciones de la capital podría aplicarse la alerta de género debido a los altos casos de denuncias por abuso contra las mujeres.

El diputado federal Jesús Emiliano Álvarez López, de Morena, aseguró que en lo que va del 2016 suman 53 los crímenes de odio contra las mujeres en la capital del país: En los primeros ocho meses del año se han reportado 53 casos, cifra que iguala el total de los ocurridos el año pasado. Según datos de la Procuraduría de Justicia capitalina, tres víctimas tenían entre cero y tres años de edad; 22, de 18 a 30 años de edad; 24, de 31 a 60 años y cuatro, más de 60 años , aseveró.

Añadió que las delegaciones donde más crímenes se han registrado en lo que va del 2016 son Iztapalapa, con 14 averiguaciones previas; cuatro en Gustavo A. Madero, mismo número que en Tlalpan, y tres casos en Xochimilco y Álvaro Obregón. Las estadísticas indican que este año han logrado consignar a 11 personas acusadas de feminicidios , dijo.

El legislador también destacó que en la Ciudad de México, el feminicidio fue tipificado como delito desde julio del 2011, y lo comete quien por razones de género prive de la vida a una mujer.

Jesús Álvarez López promueve un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que instruya a la Secretaría de Gobierno capitalina a declarar la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y a partir de ello acordar e implementar las acciones necesarias para enfrentar la violencia contra las mujeres.

[email protected]