El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará a conocer un plan para transformar la Lotería Nacional (Lotenal), luego que ésta no ha registrado ganancias desde hace más de una década.

“Sí, eso termina. Ya hay una exposición preparada. Van a venir aquí a explicarles en qué va a consistir la transformación de la Lotería Nacional. Es un nuevo plan”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

Desde al menos hace dos años, El Economista reportó, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que la Lotenal “se encuentra al borde del colapso financiero” al presentar pérdidas por la venta de billetes e insolvencia para pagar premios.

En el 2017, la ASF dio a conocer que por décimoprimer año consecutivo la Lotenal dejó de hacer donaciones a la beneficencia pública y comenzó a depender de transferencias del gobierno federal, por lo que sugirió su extinción y liquidación.

La dependencia identificó entre los factores de crisis la falta de recursos para programas de asistencia pública derivado de la disminución de las ventas de billetes de lotería, la ausencia de expansión de la fuerza de venta ante la falta de convocatoria y al no contar con un plan de contingencia, sorteos ya programados no se llevan a cabo.

En entrevista a finales de febrero con El Economista, Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotenal, indicó que el saneamiento de sus finanzas responde al desafío establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esa ocasión adelantó que se busca fusionar la dependencia con Pronósticos para la Asistencia Pública, organismo que además de contar con finanzas sanas es el principal vendedor de billetes de lotería de manera electrónica, con 600 millones de pesos anuales.

Y es que, explicó, se busca revertir un déficit de 540 millones de pesos que se originó en el 2008, cuando a los sorteos se agregó el IEPS.

“Con la nueva estrategia, se pretende que la Presidencia de la República tenga más recursos para entregar donaciones a las comunidades y municipios del país en casos de desastre; en esos casos, la Lotenal y Pronósticos colocarían sus respectivos logos durante la entrega de donativos que realice el presidente”, dijo en su momento Prieto Ortega.