Este viernes las temperaturas en el sur-suroeste de Chihuahua y del nor-noroeste de Durango oscilarán entre menos tres y menos nueve grados centígrados, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación exhortó a la población a protegerse del frío ante la persistencia de temperaturas bajas matutinas y nocturnas en la mayor parte de la República mexicana.

En su alerta invernal, el Sinaproc explicó que esas condiciones son causadas por el aire helado remanente del frente frío 16 y la presencia de cielo mayormente despejado.

Especificó que se esperan temperaturas de entre tres a menos tres grados en el centro-occidente de Chihuahua, norte de Durango y en sierras del Estado de México.

De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas oscilarán entre nueve y tres grados en el norte y oriente de Sonora, mayor parte de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Esas condiciones serán similares en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, además del sureste de Coahuila, occidente y centro de San Luis Potosí, norte de Jalisco y de Michoacán y noroeste de Oaxaca.

Protección Civil recomendó a la población mantenerse informada de las condiciones climáticas, vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calefactores, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y seguir las indicaciones de las autoridades.

mfh