Tras el aumento de casos de Covid-19 registrado en la mayoría de los estados del país en las últimas semanas, Sinaloa se convirtió en el primer estado en retroceder de naranja a rojo en el semáforo epidémico que corresponde a máxima alerta por la propagación del virus.

En casos activos, hasta ayer 18 de julio, Sinaloa tenía el tercer registro más alto con 4,002 infectados con el virus activo, después de la CDMX (28,766) y el Estado de México (7,491), de acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal (SSA).

En lo que va de julio en Sinaloa se ha presentado un aumento importante en la propagación del Covid-19. De acuerdo con el seguimiento de casos acumulados diarios hecho de la SSA, entre el 1 y el 17 de julio pasado, sumaron un total de 6,404 nuevos infectados.

Lo anterior es equivalente a un aumento de 326.6% en comparación con los 1,501 que se contabilizaron, en los mismos días, pero de junio pasado.

Aunado a los contagios, en la entidad también hay un alza en defunciones ya que entre el 1 y el 16 de junio se contabilizaron 50 decesos a causa del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que para el mismo periodo del presente mes de julio suman 147, es decir, un alza de 97 casos más (194%).

En ocupación hospitalaria, con corte al 17 de julio, en camas generales, la entidad tenía una saturación de 57.2%, el segundo registro más alto a nivel nacional sólo por debajo de Baja California Sur, con 60.8 por ciento.

En camas con ventilador se encontraba, a la misma fecha, en tercer lugar a nivel nacional con un registro de saturación de 46.9%, por abajo de Baja California Sur (55.2%) y Yucatán (49.7%).

Mientras que en camas colocadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la entidad gobernada por Quirino Ordaz es la sexta con más saturación con 58.5%, por debajo de Colima (100%); Yucatán (67.8%); Oaxaca (66.6%) y Coahuila (60%).

Actualización del semáforo

Aunque el gobierno federal no ha publicado la actualización del semáforo epidemiológico para las siguientes dos semanas, autoridades de salud estatales informaron sobre cambios en su semáforo epidemiológico.

Por ejemplo, el Estado de México, que ha tenido un crecimiento importante de casos activos en lo que va de julio anunció que pasaba a semáforo amarillo a partir de este lunes, mismo color que mantiene la CDMX.

Otros estados en los que anunciaron cambios fue Michoacán que pasó de verde a amarillo; Oaxaca también pasaría a amarillo, según anunció el gobernador de la entidad Alejandro Murat.

Mientras que San Luis Potosí, el gobierno local anunció que el estado retrocedió de verde a amarillo; misma situación que anunciaron las autoridades de salud de Colima.

De acuerdo con un mapa publicado por el gobierno de Michoacán en su anunció en total en el país habría un estado en color rojo; 15 en naranja; nueve en amarillo y siete en verde.

Sin dar detalles, la Secretaría de Salud federal informó ayer que el Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19 tendrá nuevos parámetros de medición para responder a la situación actual de contagios, hospitalizaciones, defunciones y vacunación. (Con información de Jorge Monroy)

politica@eleconomista.mx