Querétaro, Qro. La estimación del conteo rápido da ventaja al candidato —en candidatura común de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI)— Mauricio Kuri González, en la elección a la gubernatura del estado para la gestión 2021-2027.

De acuerdo con el conteo rápido, que por primera vez se lleva a cabo en la gubernatura de Querétaro, el candidato panista reporta un porcentaje de votación en un rango de límite inferior de 53% al límite superior de 56.4 por ciento.

Clara tendencia

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, precisó que con base en la estimación del conteo, los resultados del candidato puntero no se sobreponen con los del resto de los candidatos.

“De acuerdo con la estimación de este conteo rápido, los rangos de votación obtenidos por el candidato puntero Mauricio Kuri González —postulado en candidatura común por los Partidos Acción Nacional y Querétaro Independiente— no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor”, apuntó.

En segunda posición se colocó la candidata de Morena, Celia Maya García, (rango de 22.2 a 24.3%); seguida de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos (de 11.3 a 13%); del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Katia Reséndiz Jaime (de 1.9 a 2.4%); de Movimiento Ciudadana (MC), Beatriz Magdalena León Sotelo (de 1.5 a 1.8 por ciento).

El conteo rápido deriva de datos recibidos a las 21:30 horas; el comité técnico asesor reporta que se consideró una muestra de 385 casillas (de 2,853 que se instalaron en el estado), contando con un nivel de confianza de 95 por ciento. De acuerdo con los resultados del conteo, la participación de la ciudadanía se encuentra entre 49.7 y 52.8 por ciento.

“Se recibió información de 309 casillas, las cuales representan 80.3% de la muestra total, de los ocho estratos considerados para definir el diseño muestral se contó con información de ocho estratos. Con la información recibida y un nivel de confianza de al menos 95% se estima los siguiente: la participación ciudadana en la entidad se encuentra entre 49.7 y 52.8%”, declaró el consejero presidente del IEEQ.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) —con corte a las 00:55 horas del lunes— el candidato panista reporta un porcentaje de votación de 55.47% (208,135 votos), contando con 1,195 actas capturadas (41.87% de 2,854). En segunda posición se encuentra la candidata de Morena, Celia Maya García, con 90,385 votos (24.08% del total), de acuerdo con los primeros resultados del PREP. 

Incidencias

A media jornada electoral, el IEEQ reportó un total de 22 incidencias, casi todas por falta de los funcionarios de casilla que fueron sustituidos por ciudadanos en las filas cuando se instalaron las 2,853 casillas de la entidad, donde según Gerardo Romero Altamirano, presidente del organismo,  no hubo reportes de casillas que no fueran instaladas. (con información de Karol García)

viviana.estrella@eleconomista.mx