Durante la campaña electoral, en diversas ocasiones, los candidatos a la gubernatura del Estado de México se han comprometido a apoyar a los migrantes de Estados Unidos; sin embargo, no han mostrado un plan integral, consideró la extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón.

El fenómeno a nivel mundial de la migración ya no es como antes, eso es cierto; sin embargo, quienes están regresando o siguen en Estados Unidos necesitan apoyo, más que un discurso por parte de los candidatos, no hay muchos eventos en torno a la migración, es un tema al que no le dan prioridad en sus campañas .

Entrevistada por El Economista, Eunice Rendón dijo que quien quede como ganador en la próxima elección en Edomex debe considerar aportar más recursos a las Casas de Migrantes en la Unión Americana, las cuales son refugios para los connacionales, y becas para los Dreamers, para que puedan terminar sus estudios en universidades mexiquenses.

En este sentido, es necesario mencionar que el Instituto Electoral del Estado de México envió ya a 22 países 367 paquetes para que ciudadanos mexiquenses radicados en el extranjero puedan votar por el siguiente gobernador, paquetes que serán abiertos el día de la elección.

De acuerdo con datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior, se calcula que hay un aproximado de 60,435 mexiquenses en más de 12 países de todo el mundo, de los cuales 13,949 buscaron tramitar su credencial para votar el próximo 4 de junio.

La extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior explicó que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, ha hablado de un empoderamiento a la comunidad migrante, sobre la defensa legal de los mexicanos, pero dentro de su plataforma electoral no explica el método; son propuestas que se deben generar lo antes posible, ante la necesidad de los connacionales .

Sobre la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, indicó que no tiene un plan integral ante la experiencia que ha tenido en años anteriores al frente de una organización de migrantes, no ha propuesto nada, no hay una plataforma de alguien que ha trabajado con migrantes todo el tiempo .

Todos los candidatos deben entender mejor el fenómeno migratorio y verlo con mayor profundidad. Por ejemplo en el caso de Delfina (Gómez Álvarez) y (Juan) Zepeda han sido palabras de aliento, un discurso de apoyo, nadie presenta el cómo de las acciones , concluyó.

Buscan innovar en la defensa

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a sus similares de Iberoamérica a generar soluciones innovadoras para la defensa de los derechos fundamentales de los migrantes.

Veamos a los fenómenos migratorios con un enfoque multidisciplinario, desde una perspectiva de corresponsabilidad social, económica, multicultural, incluyente , dijo.

Al inaugurar la Cumbre Internacional de Migración y Derechos Humanos, recordó en este sentido que las políticas migratorias de cada nación deben ser acordes con las normas nacionales e internacionales preservando la vigencia de los derechos fundamentales.

Asimismo, exhortó a sus homólogos a revisar las opciones para establecer mecanismos para identificar y generar un registro de personas en migración, pues las condiciones de inseguridad en la que realizan la travesía y la ausencia de identificaciones, los pone en situación de vulnerabilidad ante agresiones.

Si como consecuencia de estos hechos pierden la vida, difícilmente pueden ser identificados y sus familiares contactados, de igual forma, si sufren algún accidente o enfermedad, se dificulta que reciban la atención médica que requieren al no poderse identificar cuestiones tan básicas como la identidad , acotó el ombudsman.