Diputados del PAN, PRD, MC, Morena y Nueva Alianza advirtieron que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) podría ser inoperante, debido a que dos órganos medulares para perseguir, investigar y sancionar actos de corrupción no tendrán presupuesto en el 2017.

La diputada panista Minerva Hernández presentará la próxima semana un punto de acuerdo al pleno de San Lázaro para alertar a la Comisión de Presupuesto donde se analizará el PPEF 2017 que la Secretaría de Hacienda no contempló recursos para la Fiscalía Anticorrupción de la PGR y para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el caso de la fiscalía, el decreto del SNA planteó que el Ejecutivo federal debería reasignar recursos para el 2016, y para el 2017 la Cámara de Diputados le proveería de presupuesto.

Sin embargo, en el PPEF 2017 no hay un solo peso que hubiese sido considerado para poner en marcha la fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción , dice el punto de acuerdo de Hernández, y respaldado por otros diputados del PRD, Morena, MC y Nueva Alianza; de la organización Caucus Anticorrupción y el Colectivo Peso; así como por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

En el caso de la Secretaría Ejecutiva del SNA, no es posible advertir que exista asignación presupuestal alguna , alertó.

La legisladora también reveló que el Archivo General de la Nación registra una reducción de más de 80% en las asignaciones financieras para el 2017, siendo que será el encargado de preservar los documentos útiles para las investigaciones contra corrupción.

Asimismo, destacó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa requiere abrir nuevas salas de responsabilidades administrativas, así como incrementar el número de magistrados, por lo que estimamos insuficiente el incremento presupuestal de 107 millones 294,703 pesos que está señalado en el PPEF 2017 , destacó la diputada.

En tanto, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad coincidió que se omitió asignar recursos que garanticen el funcionamiento del Sistema.

[email protected]