Hermosillo.- El presidente Felipe Calderón destacó los avances a nivel federal en la construcción de una institución policial que represente la vanguardia en la prevención y el combate a la delincuencia, aunque dijo que prevalece "el enorme reto" de concretar la modernización y depuración de todas las corporaciones del país.

"Nuestras comunidades ya no admiten más dilación en esta tarea; es obvio, es claro, es lógico que mientras no haya policías confiables no podrá haber seguridad en el país", subrayó el mandatario durante la inauguración del Centro Nacional de Respaldo de Plataforma México y de la Estación de la Policía Federal en Sonora.

Planteó que si el o los encargados de proteger a las familias llegan a estar penetrados por las organizaciones criminales, por bandas delincuenciales, lo mismo secuestradores, extorsionadores que narcotraficantes, "no puede hablarse de seguridad en las familias".

Calderón Hinojosa dejó claro que se requieren cuerpos policiales confiables como paso indispensable para llegar a la seguridad, por lo que su depuración y fortalecimiento es "condición necesaria, si bien es cierto no suficiente", para que haya seguridad en el país.

El Ejecutivo federal también alertó que de poco sirven los exámenes de control de confianza, de los que en este año se han aplicado más que en cualquier otro, si no van acompañados con la depuración de los propios cuerpos policíacos, "que no es otra cosa que dar de baja a los elementos que no son confiables".

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el gobernador Guillermo Padrés Elías y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el presidente Calderón admitió que aun cuando se han aplicado muchos exámenes de control de confianza "no se ha procedido con la depuración que establece la ley".

El mandatario subrayó que en México se hace un gran esfuerzo para reconstruir las instituciones e insistió en que para su gobierno la seguridad de la población ha sido una prioridad.

Remarcó que para ello hemos construido las bases de una auténtica política de Estado en materia de seguridad" y se han neutralizado a 24 de los 37 criminales más buscados en el país.

"Hemos trabajado fuertemente para transformar la seguridad en México, y aunque sé que aún estamos a mitad del camino (también) sé que estos años de cambio y de transformación en las instituciones y en la sociedad son una semilla que va a dar fruto en el México seguro que todos aspiramos", enfatizó.

mac