Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sin justificación, limitar trabajo de defensores: CNDH

El omnbusman nacional, Raúl Plascencia Villanueva afirmó que es inadmisible pedir credenciales a los defensores de los derechos humanos para que éstos avalen su condición como tal.

Al recibir un informe de Amnistía Internacional sobre defensores de derechos humanos, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, convocó a las organizaciones civiles a formar una red conjunta de trabajo para impactar en las políticas públicas en esta materia.

Tras manifestar que no hay justificación para que se limite el trabajo de quienes defienden derechos humanos, subrayó que la condición de defensor no debe ser un peligro para quien decide comprometerse con esta causa.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que quien dedica su vida a la defensa de los derechos humanos debe ser reconocido como tal, por lo que resulta inadmisible pedirle credenciales que avalen su condición de defensor.

Plascencia Villanueva recibió la visita del director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera Aragón, y Nancy Tapias Torrado, investigadora de ese organismo, quienes le entregaron el Informe 'Exigiendo Justicia y Dignidad, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en México'.

'Estamos del mismo lado y en esa lógica debemos buscar acciones de convergencia con los trabajos', destacó Plascencia Villanueva.

Señaló que el territorio nacional es muy extenso, por lo cual se dificulta la defensa de los derechos humanos y debe aprovecharse la disposición de todos los defensores mediante un contacto cercano.

'Yo saludo su esfuerzo y me gustaría poder acompañarlos en algunas de sus estrategias', afirmo en un comunicado del organismo.

El presidente de la CNDH subrayó que los defensores de los derechos humanos, como los periodistas, deben tener garantías en el ejercicio de sus tareas, especialmente cuando tienen que ver con el tema de la seguridad pública.

Al conocer el interés de diversas organizaciones no gubernamentales por reunirse con el ombudsman nacional, expresó que ya lo está haciendo y que durante su visita a siete entidades del país ha estado con 200 organizaciones civiles, con las cuales la CNDH trabajará en la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos.

Para la CNDH, la defensa y promoción de los derechos humanos es un compromiso de todos.

En este encuentro acompañaron al presidente de la CNDH el quinto visitador general, Fernando Batista Jiménez, y el secretario ejecutivo, Luis Ortiz Monasterio.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete