Después de nueve meses de haber recibido la minuta del Senado, diputados de las comisiones de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales analizaron por primera vez los alcances del Mando Mixto Policiaco.

Los presidentes de ambas comisiones, Jorge Ramos y Guadalupe Acosta Naranjo, convocaron este miércoles a los legisladores para exponer el contenido de la minuta, pero el diputado Ramos Hernández informó que el tema del mando policiaco debe analizarse sin prisas.

El diputado independiente Manuel Espino preguntó a los legisladores cuánto tiempo más se necesita para discutir ese tema, cuando ya lleva 10 años en el Congreso sin que se apruebe.

Recordó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal y sus bancadas del PRI en el Congreso retiran el apoyo al mando mixto, para regresar al Mando Único Policiaco.

¿Otra vez? ¿Cuántas veces más?. Ojalá que aquí no esté apostando la Secretaría de Gobernación a tener el mando único. Hacerlo no lo va a solucionar. Los tiempos sí importan y mucho. No digo que lo hagamos sobre las rodillas, sino que hagamos el trabajo , afirmó el diputado.

Manuel Espino indicó que si los diputados quieren una ley perfecta que implique alargar la discusión, costará vidas humanas y que las cosas en materia de inseguridad en el país sigan igual.

El diputado Francisco Escobedo (PRI) puntualizó que el tema del mando mixto o único policiaco debe revisarse a fondo, porque no es un tema menor. Hay que hacer un último esfuerzo por hacer una revisión minuciosa , dijo.

El diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM) afirmó que es necesario leer bien el documento aprobado por el Senado para que estemos convencidos. Lo que la gente nos demanda son leyes que funcionen, no sólo que se vean bonitas .

La diputada María Cristina Teresa García (PRD) aseveró que ese tema tiene nueve meses discutiéndose en el Congreso, y debe agilizarse. ¿Cuánto más se atrasaría esto? Estamos a favor de este asunto , aseguró.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos (PAN), externó que si bien el PRI hizo público su rechazo al mando mixto, sus diputados están obligados a votar la minuta del Senado en favor o en contra, pero no sólo mandar a la congeladora el tema.

La postura se fija y la deben determinar los diputados del PRI. Si esa es la posición del PRI, vamos a ver cuáles son los planteamientos que hacen, y podemos discutir , añadió.

Destacó que las comisiones unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales solicitarán a cada una de las fracciones parlamentarias que presenten su postura en ese tema, y en su caso determinar si se realizan cambios a la minuta del Senado.

El tema se va a dictaminar en comisiones unidas y lo queremos hacer con mucha responsabilidad. Ya se expusieron todos los cambios que representaría para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y ahora lo que esperamos son los disensos o la posición y aprobación de cada grupo parlamentario. Y una vez que esté esto, vamos a discutir todas , mencionó.

Al final de la reunión de las comisiones unidas, no se ofreció una fecha para comenzar a dictaminar el modelo policiaco.

Propuestas de Mando Único

El Mando Único Policiaco fue propuesto en el 2010 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Contemplaba la desaparición de las corporaciones policiacas municipales, para crear 32 policías nacionales. Enrique Peña Nieto planteó en el 2014 el Mando Único Policial Estatal, entre ello para que cuando haya indicios de infiltración del crimen organizado en los municipios del país, la Federación asuma las funciones de éstos.

El proyecto de Mando Mixto

A diferencia del Mando Único, el Mando Mixto plantea que las corporaciones de policías municipales no desaparezcan, sino que se coordinen con fuerzas estatales de seguridad. Crea además un Sistema Nacional de Seguridad Pública que propondrá indicadores para la evaluación y supervisión de las corporaciones policiales. Asimismo, determina que la policía municipal tendrá carácter de policía de proximidad y tránsito .

jmonroy@eleconomista.com.mx