Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sin desahogar, iniciativas contra la reforma educativa

Entre lo planteado por legisladores está el modificar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

main image

Desde la instalación de la LXIV legislatura en la Cámara de Diputados, en la que Morena tiene mayoría, se han presentado cuatro iniciativas y tres puntos de acuerdo para echar atrás la reforma educativa de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto; sin embargo aunque fueron turnados a la Comisión de Educación de San Lázaro, sólo dos  se han discutido generando el trámite correspondiente.

Las iniciativas presentadas ante el pleno por legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena,PT y PES) y Movimiento Ciudadano tienen como objetivo derogar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, —publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre del 2013— y abrogar la Ley General del Servicio Profesional Docente, con el fin, dicen, de garantizar los derechos laborales de los maestros.

Entre los asuntos con estatus positivo se encuentran la iniciativa expuesta por la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, para “eliminar cualquier carácter punible y cualquier amenaza para obligar a las y los trabajadores de la educación a realizar los procesos de evaluación que contiene la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

Así como el punto de acuerdo  realizado por la diputada morenista Dolores Padierna para exhortar al Ejecutivo federal y a la Secretaria de Educación Pública (SEP) a restituir a los docentes que fueron separados de sus cargos por obtener una calificación “insuficiente” en los procesos de evaluación.

Cabe señalar que en diversos foros organizados por la Comisión de Educación, se ha reiterado la intención de erradicar el Sistema de Evaluación Educativa con fines punitivos y laborales, para sustituirlo por “valoraciones pedagógicas que se adapten a las condiciones de los docentes”.

Asimismo se ha planteado modificar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para “convertirlo en una herramienta real de apoyo a los procesos de aprendizaje y enseñanza”.

Cabe señalar que el pasado 21 de noviembre, el ahora titular de la SEP, Esteban Moctezuma, adelantó que en la primera semana de diciembre, López Obrador presentará al Congreso una iniciativa de reforma en la cual incluirá las propuestas presentadas en los foros de consulta del  Acuerdo Nacional sobre Educación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete