Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) previeron que en una semana tendrán respuesta al oficio que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal para renunciar a sus prerrogativas.

Entrevistado por El Economista, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, comentó que es la primera vez que se presenta una solicitud para devolver recursos públicos de un partido. No hay un antecedente , aclaró.

Se tiene que procesar la solicitud, y una vez resuelta la presentaremos, (...) será parte de un análisis profundo que puede llevar horas o una semana, si es necesario más tiempo , advirtió el presidente del IEPC.

Guillermo Alcaraz añadió que el presupuesto que se aprobó para los partidos en Jalisco para este año fue de 269 millones de pesos, de los cuales 72 millones corresponden al Partido Revolucionario Institucional.

Ante la propuesta del presidente del PRI estatal, José Socorro Velázquez, de obtener financiamiento privado en caso de poder donar las prerrogativas, Guillermo Alcaraz dijo que nunca se habló de esa posibilidad, pero enfatizó que ello está prohibido.

Es un tema que conlleva un proceso legislativo, no podemos modificar las leyes del estado sin que estén previamente modificadas en la Constitución. Me parece que ello ya es producto de opiniones que han emitido algunos actores políticos , manifestó el representante electoral .

Por su parte, el consejero del IEPC, José Reynoso Núñez, comentó que en caso de querer devolver las prerrogativas de los partidos, en general, es necesario modificar los artículos 116 y 13 de la Constitución del estado.

Sí, es un caso inédito, por ello es algo que no se puede tomar a la ligera, es necesario analizar cada detalle, puede tomar algunos días , coincidió.

Núñez destacó que la decisión que tome el Instituto Electoral de Jalisco los próximo días será un parteaguas para que otros partidos decidan o no realizar esta acción , aunque insistió que hay que esperar el fallo.

salvador.corona@eleconomista.mx