La semana pasada el Congreso de la Unión aprobó un amplio paquete de reformas a leyes secundarias en materia de paridad de género, sin embargo, se encuentran pendientes 124 iniciativas de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Desde 2018 que entró en funciones la actual Legislatura se han organizado diversos parlamentos abiertos y foros de análisis, junto con la sociedad civil y organizaciones defensoras de los derechos humanos de niñas y mujeres, para escuchar las opiniones sobre qué cambios legales se necesitan en la materia.

En el foro más reciente, representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y del Instituto Nacional de las Mujeres resaltaron la necesidad de que el presupuesto del próximo año cuente con recursos etiquetados para políticas específicas para mujeres.

Asimismo, desde la Cámara de Diputados se propuso trabajar junto con la Fiscalía General de la República (FGR) para definir la tipificación del feminicidio y garantizar presupuesto suficiente para entes autónomos que atiendan y prevengan el delito, esto frente al aumento exponencial de agresiones hacia mujeres.

Comisión Bicamaral

La Cámara de Diputados ya aprobó incrementar de 45 a 65 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio, sin embargo, entre las iniciativas pendientes se encuentra aumentar las circunstancias que serán consideradas razones de género para configurar este ilícito.

También se ha propuesto la creación de una Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión como un órgano especializado de naturaleza técnica en materia de prevención y erradicación de la violencia de género, iniciativa presentada por el PRI en el Senado de la República.

Mientras que Acción Nacional en la Cámara de Diputados propuso una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En tanto, para fortalecer los mecanismos para erradicar la violencia contra las mujeres, el PRD en San Lázaro planteó garantizar la emisión de la Declaración de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) en los tres órdenes de gobierno, y por ello establecer que la Secretaría de Gobernación tendrá que declarar conjuntamente con las y los titulares de los poderes Ejecutivos de las entidades federativas la alerta.

A su vez, Morena en la Cámara Alta propuso mejorar el resguardo de las niñas y mujeres en lo referente a órdenes de protección, por ello propone que éstas sean consideradas como actos de urgente aplicación, en función del interés superior de la víctima.

marisol.velazquez@eleconomista.mx