La Secretaría de Gobernación informó que de un total de 104 iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gobierno, 28 están en la congeladora del Congreso de la Unión, entre ellas, la que propone aumentar la dosis de portación de mariguana, y otra para reconocer constitucionalmente el matrimonio igualitario.

En un informe al Poder Legislativo, la Secretaría de Gobernación informó que 75 iniciativas de Peña Nieto han sido aprobadas por senadores y diputados, y una más ha sido atendida.

El resto, 28 iniciativas, se encuentran actualmente en la congeladora de las cámaras.

La Secretaría de Gobernación explicó que la administración federal presentó del 1 de diciembre del 2012 al 31 de julio del 2016 un total de 104 iniciativas ante el Congreso: 17 reformas constitucionales, ocho correspondientes a las leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos para los ejercicios fiscales del 2013 al 2016.

Asimismo, 29 proyectos para expedir nuevas legislaciones, una que fija las características de una moneda conmemorativa, cuatro en materia de regulación internacional y 45 reformas a diversas leyes secundarias, de las cuales 75 han sido aprobadas, una quedó atendida y 28 se encuentran pendientes.

jmonroy@eleconomista.com.mx