La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, equiparó a Joaquín El Chapo Guzmán con el terrorista Osama Bin Laden, abatido en mayo del 2011, y aseguró que el narcotraficante mexicano será encontrado igual que el exlíder de Al-Qaeda. Nos tomó diez años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó. Yo no creo que va a suceder lo mismo con Guzmán, lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que daña a ambos países, al suyo y al nuestro. Así que este tema continúa de una manera exhaustiva , dijo.

En conferencia de prensa, la funcionaria comparó al terrorismo con el tráfico de droga porque ambos ilícitos son flagelos globales, contra los que todos los países están luchando para erradicarlos, aunque, advirtió, tienen que ser tratados diferente, porque son un tipo de crimen y una plaga diferente .

Advirtió que el gobierno del país vecino tiene los ojos puestos en el grupo criminal Los Zetas y en los terroristas que vulneran la seguridad de varias naciones, vamos a ser persistentes, consistentes y fuertes al afrontarlos , aseveró.

Napolitano visitará varios países de Centroamérica con el fin de atender el asunto de las drogas ilegales y de las organizaciones criminales transnacionales.

Después de estar aquí -México-, voy a viajar a Centroamérica... y manejar todo el tema de las actividades ilegales, y criminales transnacionales. Y tenemos que trabajar conjuntamente para poder lograr el éxito .