La figura de candidatura independiente, que se estrenará en las próximas elecciones del 7 de junio, fue utilizada en por lo menos siete estados por ciudadanos que buscar competir sin partido por el cargo de gobernador.

En Sonora, el estudiante de Derecho de la Universidad estatal (Uson) Manuel Eduardo Rábago Ibarra, de 24 años de edad, manifestó ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana su intención de convertirse en candidato independiente al cargo de gobernador.

En Nuevo León, el PRI ya definió como su candidata a Ivonne Álvarez García, y el PAN proyecta a Margarita Arellanes Cervantes, Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, busca obtener la candidatura ciudadana. El aspirante independiente ya fue presidente municipal de García por el PRI.

En Baja California, los aspirantes a la candidatura independiente para gobernador son Benjamín de la Rosa Escalante y Jorge Luis Godínez.

En Michoacán, el empresario Manuel Guillén Monzón, y Uriel López Paredes, ex dirigente del PRD en esa entidad, buscan ser aspirantes sin partido a la gubernatura, para competir contra los aspirantes Luisa María Calderón (PAN); José Ascención Orihuela (PRI) y eventualmente Silvano Aureoles Conejo (PRD).

En Campeche, el dirigente campesino Luis Antonio Che Cu, dirigente campesino, recibió por parte del Instituto Electoral de Campeche la constancia que lo acredita como aspirante a candidato ciudadano por la gubernatura.

En Guerrero, Jorge Rosas Avila, dirigente del sector empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla, manifestó su intención de competir por el cargo de gobernador.

En tanto, el Instituto Electoral del Estado de Colima recibió dos solicitudes de ciudadanos para competir por el cargo de primer mandatario estatal, y ya realizan la labor de conseguir firmas.

En Querétaro, donde también habrá este año elección, no se registró ninguna persona como candidato independiente.

Además de cumplir con requisitos legales, los aspirantes deben reunir un mínimo de firmas para poder conseguir su registro como aspirantes independientes.

jmonroy@eleconomista.com.mx