Javier Sicilia informó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) repartirá 72,000 pesos entre familias de víctimas de la violencia.

En conferencia de prensa para promover la campaña En los zapatos del otro, acompañado de los actores de cine Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho, quienes forman parte de un grupo de actores y cineastas que integran el colectivo El Grito Más Fuerte, que opera dentro de la organización del MPJD, Javier Sicilia informó que han recaudado 104,000 pesos desde el 30 de enero. Detalló que 30% será para continuar las campañas de sensibilización de los mexicanos, para que se interesen y ayuden a las víctimas del delito, y 70% (72,000 pesos) será para las familias que buscan justicia por el asesinato o desaparición de algún ser querido.

El actor Giménez Cacho informó que los promocionales y documentales de la campaña se presentarán en el Festival de Cine de Guadalajara el 6 de marzo; el 23 de marzo se realizará un evento en Monterrey, Nuevo León, y el día 28 la comunidad artística acompañará a Javier Sicilia a Cuernavaca, Morelos, en el acto con el que celebrarán el primer aniversario de la creación del Movimiento por la Paz.

El actor afirmó que En los zapatos del otro es difundida principalmente en las redes sociales, a falta de participación de las televisoras del país.

Afirmó que los documentales han sido vistos por 300,000 personas en YouTube y agradeció el respaldo de TV UNAM, Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y Capital 21 de la ciudad de México para la difusión.

El actor Gael García, quien ayer oficializó su incorporación al MPJD, dijo que está convencido de que la solución al problema de la violencia es una responsabilidad social.

jmonroy@eleconomista.com.mx