Ometepec, Gro. Los maestros que no acudan a las escuelas a impartir clases, que suelten sus plazas , sentenció el presidente Felipe Calderón.

Al escuchar las demandas de los pobladores afectados por el sismo del 20 de marzo, Calderón desvió el tema de los daños a causa del temblor luego de que las quejas en torno del sistema educativo prevalecieron durante su interacción con los residentes.

Me parece que en México tenemos esas contradicciones, como si sobraran niños o si sobraran maestros. Que hay escuelas pero los maestros no van y yo creo que es un gesto de responsabilidad que también los maestros que tienen plaza tienen que dar clase y si no, pues mejor que suelten la plaza, eso es lo que tenemos que hacer , pronunció el Mandatario.

Consideró que las vacantes de docentes tienen que hacerse por concurso para que al frente de los grupos escolares se posicione el mejor profesor y no quien sea designado por el sindicato o el gobernante.

Dicho argumento fue pronunciado por Calderón después de que varioas maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaran en contra de la evaluación universal a docentes.

Durante la gira del Mandatario por Guerrero, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, precisó que en el poblado de Huajintepec sí se aplica el concurso de plazas para los docentes.

Una maestra de la comunidad de Huajintepec expuso al Presidente que los profesores de dicha población no acudían a clases; mientras que un niño exclamó: Queremos educación porque los niños estamos muy mal, no hay escuelas, por favor .

tania.rosas@eleconomista.mx