El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está dispuesto a sumarse en alianza electoral de cara a la renovación de la Presidencia de la República en el 2018 si hay partidos que quieran sumarse al proyecto nuestro , señaló su secretaria general, Yeidckol Polevnsky.

En entrevista explicó que en estos momentos en Morena están construyendo alianzas con organizaciones sociales y podrían sumar otros partidos que abracen su propuesta y hagan suyo el compromiso que nosotros tenemos para hacer un cambio verdadero .

Después de la experiencia electoral del 2017, ¿cómo está el partido de cara a las elecciones del 2018?

El partido va muy bien, muy, muy bien, excelente. Estamos creciendo mucho y trabajando mucho. Eso es muy importante.

Lo que tenemos que reforzar es el tema de la estructura para cuidar nuestras casillas, porque lo que es una realidad es que donde no tuvimos quién cuidara las casillas, simple y sencillamente nos hicieron trampa porque tienen una estructura impresionante de manipulación en las casillas.

A mí lo que me queda claro es que los institutos electorales están secuestrados por los gobiernos estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE) por el gobierno federal.

Contamos con un árbitro que nos garantiza nada, avala todo lo que se haga mal. Eso es lo que hace el INE. Es una desgracia, una pena que hayamos gastado tanto dinero en tener un instituto como éste cuando hay gente, sí hay gente valiosa pero hay una gran cantidad de gente deshonesta que está operando en una forma muy sucia y de eso están valiéndose hasta para las multas, con toda una manipulación asquerosa y desmedida.

¿Ante un panorama como ese sería importante para ustedes aliarse con otros partidos políticos?

Yo creo que más que tener más ojos o más que aliarse con un partido o con otro, pues hay que tener la estructura para cuidar la elección. Eso es absolutamente cierto, aquí la base va a ser cuidar la elección.

¿Están analizando la posibilidad de generar alianzas con otras fuerzas políticas?

Bueno, nosotros estamos haciendo alianzas con organizaciones sociales, con organizaciones campesinas, con sociedad civil en su conjunto y tenemos muchísimo trabajo de trabajar con organizaciones sociales.

¿Eso incluye a partidos que pudieran sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador?

Sí. Si hay partidos políticos que quieran sumarse al proyecto nuestro son bienvenidos, claro, siempre y cuando abracen nuestra propuesta y que hagan suyo el compromiso que nosotros tenemos por hacer un cambio verdadero en México.

¿Cómo están viendo estas iniciativas de crear un Frente Amplio Democrático particularmente del PAN y del PRD?

Muy penoso, muy lamentable porque veo que no son fieles ni a sus militantes, ni a sus principios. Están interesados en ganar las elecciones para seguir gobernando, para seguir teniendo puestos, cargos, que es lo que les interesa, pero no por un proyecto de cambiar al país.

Si tú lo piensas, el PRI ya gobernó, el PAN ya gobernó y ya vimos cómo gobiernan, entonces el caso que el PRD hable de una alianza con el PAN es la cosa más aberrante que existe dado que el PAN, el PAN nació en el año 1938 precisamente en el año que se hizo la nacionalización de petróleo, nació porque se sumaron para hacer un partido para ir en contra de las políticas del general Lázaro Cárdenas.

En el PRD decían que el general Lázaro Cárdenas debería de ser el máximo referente de la izquierda. Entonces, cuando tú ves eso dices, ¿era o no era tu máximo referente? .

Entonces ahora te alías con el partido que nació para ir en contra de los principios del máximo referente, entonces ¿de qué se trata?, ¿se trata de aliarse con el diablo si es necesario con tal de ganar los puestos y los cargos?

Esto es algo para mí, muy difícil de entender.

Si PAN y PRD son el agua y el aceite, si unos nacieron para pelear con los otros y sus principios y sus posturas han sido encontradas, cómo de repente vas a ir otra vez juntos.

Ya en algunas ocasiones que fueron de aliados se demostró que no les respetaban los acuerdos, que luego nada más los pisaban, porque luego dicen vamos juntos , pero cuando ganan, entonces les dicen ganó el PAN , por ejemplo, entonces es una cosa que dices, bueno, qué manejo y qué respeto .

¿Cómo va el trabajo que realizan desde Morena para hablar con los empresarios para que se sumen al proyecto de Andrés Manuel López Obrador?

Mucha gente no conocía a Andrés Manuel López Obrador, no sabía realmente quién es.

¿Por qué?

Porque se hizo tanto ruido, se hizo tanto en contra de Andrés Manuel. Se hizo aquella campaña sucia de decir que Andrés era un peligro, una campaña de venganza, de desquite porque no accedió a intereses creados de personajes.

¿Qué tan importante es que se cree un frente opositor verdaderamente de izquierda que pueda hacer frente al PRI?

Pues mira, hablaron de un frente de izquierda, pero pues, ¿cuál frente de izquierda si el PT no va a ir con ellos, si Movimiento Ciudadano ya dijo que no y Morena tampoco?, pues, a ver de dónde van a sacar lo de izquierda.

Y luego, por otra parte ellos han hecho, hablando del PRD, han hecho alianzas con la extrema derecha, entonces ¿en dónde está el frente de izquierda?

Ahora hablan de un frente opositor y sí es un frente opositor contra Andrés Manuel ¿por qué quieren hacer un frente opositor contra él? Pues porque están temiendo perder sus privilegios todos los beneficios que tienen de no trabajar para el pueblo.

[email protected]

erp