La Secretaría de la Función Pública (SFP) evitó que cuatro directivos de Pronósticos para la Asistencia Pública cometieran un fraude, que habría provocado un daño patrimonial por más de 110 millones de pesos a esa institución.

La dependencia explicó que el trabajo coordinado con las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con la Procuraduría General de la República (PGR) impidió esa grave afectación.

Anunció que los servidores públicos involucrados ya fueron separados de sus cargos y que el área jurídica de Pronósticos para la Asistencia Pública presentó una denuncia penal ante la PGR.

La procuraduría ha establecido hasta ahora la presunta responsabilidad penal de cuatro servidores públicos de dicho organismo, dos particulares de una empresa proveedora y seis personas más que, igualmente, intentaron defraudar a la mencionada entidad pública.

Antes y durante la celebración del sorteo Melate 2518, celebrado el 22 de enero pasado, dichos servidores públicos cometieron irregularidades por lo cual las autoridades adoptaron varias acciones preventivas.

Entre ellas el aseguramiento las cuentas bancarias de los cuatro presuntos responsables por un monto acumulado superior a 110 millones de pesos, con lo que se evitó que usaran recursos sustraídos ilegalmente de la institución.

En materia administrativa, la Secretaría de la Función Pública detalló en un comunicado que inició investigaciones y procedimientos de responsabilidades a 10 servidores públicos federales por sus diversos grados de participación en los hechos.

Los implicados ocupaban los cargos de director de Marcas Deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos, así como de subdirector de Concursos y Sorteos, coordinador Profesional Ejecutivo y otro servidor público, estos dos últimos adscritos a la Subdirección General de Concursos y Sorteos.

mac