La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy", líder del Cártel de Juárez, fue sentenciado por un juez a 28 años de prisión.

La sentencia se obtuvo a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

La Fiscalía recordó que en junio de 2015 se dictó auto de formal prisión en contra de Vicente Carrillo Fuentes por el delito de delincuencia organizada.

Posteriormente, en el 2016 en juicio de amparo, se le concedió la protección constitucional, y se ordenó la reposición del procedimiento.

El 20 de abril de 2017, el juez de los autos volvió a dictar formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó la misma.

"Luego de otros procedimientos a los que el sentenciado tenía derecho, y tras los datos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el juez de la causa dictó sentencia a Vicente “C”, por los delitos ya mencionados, imponiéndole una pena de 28 años de prisión", indicó la FGR.

Cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos ha requerido a México la extradición de Vicente Carrillo Fuentes, por lo que el proceso sigue vigente.

El gobierno estadounidense también ha requerido a nuestro país el envío de otros presuntos delincuentes detenidos en México, entre ellos Jaime González Durán, alias “El Hummer”; Óscar Omar Treviño Morales “Z-42” y Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, ambos líderes fundadores del cártel de Los Zetas. También Abigael González Valencia “El Cuini”, líder del grupo criminal Los Cuinis; y Servando Gómez Martínez “La Tuta”, otrora líder de los Caballeros Templarios, entre otros.

El capo Vicente Carrillo Fuentes fue detenido el 9 de octubre del 2014 por elementos de la entonces Policía Federal. El hermano de Amado Carrillo Fuente "El Señor de los Cielos", llevó a Ciudad Juárez, Chihuahua, a registrar los máximos niveles de inseguridad, al grado de ser considerada la ciudad más peligrosa del mundo.

"El Viceroy" –originario de Navolato, Sinaloa, y de 58 años de edad- fue detenido en Torreón, Coahuila, en la colonia Nuevo San Isidro. Desde 1997 asumió el control del Cártel de Ciudad Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, hecho ocurrido el 4 de julio de ese año, debido a complicaciones por someterse a una cirugía plástica para cambiar su rostro. De acuerdo con el FBI, "El Viceroy" ─igual que su hermano─ también se sometió a una cirugía plástica.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares, y México 30 millones de pesos por cualquier información que llevara a su detención. Era uno de los 122 objetivos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para reducir los niveles de inseguridad.

jorge.monroy@eleconomista.mx

rrg