En lo que va del 2020, el gobierno de Estados Unidos ha solicitado a México la extradición de 17 personas para ser juzgadas, principalmente, por delitos de tráfico de drogas y homicidio.

“Se tiene el registro de 17 solicitudes de extradición internacional presentadas por el gobierno de los Estados Unidos de América al Estado mexicano, de las cuales 10 son peticiones formales y siete son de detención provisional”, precisó la Fiscalía General de la República (FGR).

Mediante una respuesta a una solicitud de información, la dependencia reportó que dos peticiones del gobierno estadounidense son por homicidio; una por homicidio en primer grado; una por presentar declaración de impuestos falsa; y otra por lavado de dinero, contrabando y asociación delictuosa.

El resto de las peticiones son contra personas por delitos contra la salud, asociación delictuosa, armas de fuego, delitos aduanales, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y lavado de dinero.

Por tratarse de datos personales, el documento de la FGR —con número de folio 0001700775820— no incluyó los nombres de las personas que el gobierno de EU requirió.

Cabe destacar que estas 17 solicitudes son adicionales a las que se han presentado en años anteriores por el gobierno de EU, y que están en trámite de aceptación por parte de la FGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Algunos de los que ya están detenidos en México, y en proceso de extradición, son:  Jaime “G” alias el Hummer; así como Óscar Omar “T”, el Z-42 y Miguel Ángel “T”, el Z-40, ambos líderes fundadores del cártel de Los Zetas. Asimismo, Abigael “G” el Cuini, líder del grupo criminal Los Cuinis; Vicente “C”, alias el Viceroy, líder del Cártel de Juárez; y Servando “G”, la Tuta, otrora líder de los Caballeros Templarios, entre otros.

En tanto, existen peticiones de EU a México para detener con fines de extradición a presuntos capos como Ismael el Mayo Zambada, del Cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho, del Cártel Jalisco Nueva Generación; Ismael Zambada Sicairos, Mayito Flaco; Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapo Isidro; así como los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Chapito, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el Alfredillo y Ovidio Guzmán López, el Ratón.

México actualmente le requiere a EU en extradición al exgobernador de Chihuahua, César “D”.

politica@eleconomista.mx