Molestos e irónicos, senadores del PRI, el PAN y el PRD exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) que utilice las herramientas de fiscalización para que documente, por primera vez, casos de candidatos o partidos que hayan rebasado el tope de campaña o reciban dinero del narcotráfico y el crimen organizado.

Francisco Labastida preguntó: ¿Han conocido casos de dinero ilícito que hayan rastreado?

El senador Felipe González (PAN) pidió a la autoridad electoral utilizar las herramientas de fiscalización y dar casos específicos. Puras declaraciones. Lo tarugo y lo mal habido no lo pueden ocultar (los candidatos). ¿Para qué le hacen tanto a lo científico? Cualquier candidato que gaste más de lo que se le dé, uno se da cuenta de inmediato .

¿No está funcionando el IFE? Sí funciona, yo creo que se están yendo a declaraciones más que a acciones y el país necesita ver que se está aplicando la ley, que se están haciendo las cosas y no que nos la pasamos diciendo ahora vamos a hacer... como si fuera futuro, ya están en este momento algunas gentes violando la ley. ¿Qué van a hacer con ellas?

Sobre si los candidatos podrán abstenerse de utilizar dinero ilícito, dijo: Perro que come huevo, aunque le amarren el hocico .

El perredista Carlos Navarrete dijo: El amor, la falta de inteligencia y el dinero no se pueden ocultar , por lo que pidió al IFE, a la Secretaría de Hacienda, al Servicio de Administración Tributaria y a los partidos frenar el uso ilegal de dinero en campañas.

El IFE tiene que monitorear cuando los candidatos tienen tres grupos musicales y pagan millones de pesos a cada uno, y reparten tortas, aunque sea contaminadas. A los partidos nos corresponde no solapar a candidatos que andan con actitud de nuevos ricos .

CAMPAÑA JVM

NI UN PESO DEL NARCO

Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República, garantizó que en su campaña no ingresará ni un peso del crimen organizado. Estaremos fortaleciendo el blindaje justamente para dar certeza desde las propias candidaturas y desde el financiamiento mismo de la campaña, de que se está haciendo con apego irrestricto a la ley .

Reiteró su propuesta de que ella y su equipo se someterán al polígrafo y al antidoping.

NO A IRREGULARIDADES

SE PUEDEN IDENTIFICAR

El PRD aseguró que los recursos que recibirá el partido están plenamente blindados ante el crimen organizado.

Explicó que los recursos que el PRD recibe del IFE se concentran en una cuenta que permite detectar algo irregular .

Recordó que las aportaciones de militantes pueden ser hasta de 10,000 pesos.

Se deben hacer depósitos con un cheque nominativo. Si se detecta algo distinto, ahí se pone atención y se da aviso a la autoridad electoral .