Haciendo el uno dos, los senadores de Morena, Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces, presentaron una nueva iniciativa para reformar el Artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B, del artículo 123 constitucional, para dar libertad a los burócratas para elegir sindicato.

Al exponer las modificaciones, Gómez Urrutia dijo que dado que se aprobó la reforma laboral, “no podría ser completa si no igualamos y modificamos en términos de libertad sindical a los trabajadores también del Apartado B junto con los del Apartado A”. 

Añadió el tema fue debatido en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en donde se tomaron las discusiones y los análisis correspondientes y finalmente se votó a favor de la libertad sindical para todos los trabajadores mexicanos, sean del Apartado A o del 

Apartado B, para poder igualar también con las condiciones de los convenios internacionales de los derechos de los trabajadores.

De esta manera, los trabajadores del Estado tendrán la decisión libre, personal y secreta para elegir a la organización sindical a la que desean pertenecer, para elegir a sus dirigentes y a la contratación colectiva, pudiera ser igual para todos.

Actualmente el Apartado B establece claramente que los trabajadores, una vez que fueron admitidos a formar parte del sindicato del servicio público federal o de cualquier institución pública u organismo, como Apartado B, solo podrán dejar de pertenecer al sindicato si son expulsados. 

Pese a la oposición de algunos legisladores, quienes argumentaron que no se tuvo el tiempo suficiente para analizar los cambios y las reservas, se sometió a votación la reforma que con 118 votos a favor; uno en contra y una abstención, ahora pasará a la Cámara de Diputados para que sea aprobada por completo la modificación.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, dijo que “se aprobó en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 69, 71, 73, 78, 79 y 84 y, se deroga el artículo 68 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de libertad y democracia sindical. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional”.