El PRD en el Senado creó una comisión para fomentar la unidad de las izquierdas contra un gobierno que abrió la subasta de lo más importante que había en México: el petróleo , sentenció el coordinador del grupo parlamentario, Miguel Barbosa, quien afirmó que buscará el apoyo del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su primera conferencia de prensa, luego de ausentarse por una complicación diabética que derivó en la amputación de su pie derecho, Barbosa Huerta dijo que la prioridad para los senadores del PRD será la consulta popular en materia energética, y para ello buscarán a todas las fuerzas de izquierda como Morena, el PT y organizaciones sociales y sindicales.

Reconocemos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (como líder contra la reforma energética), pero el grupo parlamentario del PRD en el Senado ha decidido buscar a Andrés Manuel López Obrador; ha decidido buscar a todas las vertientes de la izquierda: de la izquierda social, de la izquierda electoral, de la izquierda no electoral. Vamos a hacer una labor política. Que no se diga que nos vamos a volver unos radicales marginales. Vamos a hacer política, vamos a ser parte del proceso legislativo , expresó.

Dijo que los legisladores no se automarginarán de las negociaciones políticas durante este año, porque quedarían fuera de la construcción de las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y de consulta popular, por ejemplo.

Advirtió que el 27 y el 28 de enero será la reunión plenaria de los senadores del PRD en un hotel de la ciudad de México, a la cual no invitarán a funcionarios del gobierno federal, porque las reuniones de trabajo serán dedicadas al reencuentro con la izquierda.

Consideró que el gobierno federal no tiene nada que festejar y lanzó: Me pregunto, ¿qué va a festejar el gobierno el 5 de febrero? ¿Cuál Constitución, cuál? ¿Cuáles rasgos, cuáles vertientes, cuáles elementos del constitucionalismo de 1917 pueden hoy celebrase? ¿Qué va a festejar el 18 de marzo? ¿La nacionalización del petróleo? ¿Qué va a festejar el 21 de marzo: la República, lo que significó Juárez o elegirán a la reina de la primavera del gobierno actual? .

El perredista comentó que su partido esperará a que baje la marea para ver quién se metió al mar sin traje de baño ; es decir, para saber quién es el beneficiario de la reforma energética.

Barbosa acudió al Senado con ánimo de trabajar. Se mueve con andadera, está más delgado y se asumió como responsable de su problema diabético por minimizar la situación de salud.

Estoy en un periodo de rehabilitación. Puedo moverme con andaderas o muletas, me están ya diseñando mi prótesis y voy a estar en los trabajos legislativos con mucha dignidad (…) Me declaré minusválido en proceso de rehabilitación. Vino alguien y me dijo: no, eres discapacitado, no minusválido. Bueno, pues me vale , aseveró.

[email protected]