En el Senado de la República las y los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT), hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que considere mantener la clave presupuestal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y garantizar el servicio educativo a niñas, niños y adolescentes.

En el punto de acuerdo, que se remitió a la Cámara de Diputados, el senador Rubén Rocha de Morena, señaló que en el programa participan escuelas públicas de todos los niveles y servicios de educación básica, con prioridad en escuelas de educación indígena o multigrado.

El también presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, informó que en el ejercicio fiscal 2019 que se erogaron 9,890.1 millones de pesos, mientras que para el 2020, conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se autorizó una asignación de 5,100 millones de pesos, de los cuales, al 30 de junio de este año, se han ejercido 4,829 millones de pesos.

Agregó que prácticamente a mitad del año en curso, al habérsele destinado un presupuesto inferior de casi 50% respecto al año inmediato anterior, ya se han agotado casi en su totalidad los recursos destinados en el presupuesto.

Rocha Moya dijo que en el PEF 2021, desaparece la clave presupuestal de dicho Programa educativo, ya que al parecer estaría subsumido en el Programa la Escuela es Nuestra, que tiene objetivos distintos, más relacionados con la infraestructura escolar.  

Es indispensablemente que el Estado mexicano, continúe apoyando y promoviendo programas educativos como es el caso del PETC, principalmente porque atiende a un sector vulnerable y que es dirigido a las niñas y niños que viven en las zonas rurales y más marginadas, a los cuales se les tiene que garantizar el acceso, así como el ejercicio al derecho humano a la educación", insistió el congresista.

El legislador destacó que en el ciclo escolar 2019-2020, se atendieron 27,063 escuelas a nivel nacional, de las cuales 19,091 son indígenas y rurales, lo que representa 70.5% del total de las escuelas apoyadas con este programa.