El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), que establece una nueva integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de la institución, conforme a las facultades conferidas por la Constitución.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, argumentó que el proyecto, que se derivó de una iniciativa que presentó al Senado, pretende actualizar el marco normativo y garantizar la autonomía constitucional de la FGR.

El dictamen fue aprobado en lo general con 118 votos a favor y uno en contra; mientras que los artículos reservados con las modificaciones aceptadas al dictamen fueron aprobadas con 113 votos a favor y uno en contra.

Previamente a la discusión en el Pleno, la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, detalló que las comisiones dictaminadoras incorporaron una adenda para modificar diversas disposiciones del dictamen. Este documento fue avalado por la asamblea para incluirlo en el proyecto de decreto.

Los cambios especifican que la FGR participará, "con pleno respeto a su autonomía, en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas".

Asimismo, incluye su participación en los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La adenda también contempla la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, la cual estará encargada de la investigación y persecución de estos delitos en el orden federal.

El dictamen considera la creación de un Plan Estratégico de Procuración de Justicia, que determine las estrategias para la investigación y persecución del delito, bajo criterios objetivos y metas medibles a corto, mediano y largo plazo.

El Senado detalla en un comunicado que esta Ley faculta a la FGR a remitir al Congreso de la Unión su postura institucional sobre iniciativas, reformas constitucionales y legales relacionadas con el ámbito de su competencia.

Incluye un sistema de evaluación de resultados, que permita un mejor diagnóstico de las funciones que desarrolla la Fiscalía y pueda ajustar eficientemente aquellas que lo requieran.

kg