Lectura 2:00 min
Senadoras del PRI buscan unificar Código Penal para los Estados
La senadora Cristina Díaz (PRI) declaró que los sistemas de justicia penal y seguridad pública en el país están en crisis y son dispersos, por ello presentó una iniciativa para expedir el Código Penal Único, con el fin de que haya justicia igualitaria en cada una de las entidades federativas.

La senadora Cristina Díaz (PRI) declaró que los sistemas de justicia penal y seguridad pública en el país están en crisis y son dispersos, por ello presentó una iniciativa para expedir el Código Penal Único, con el fin de que haya justicia igualitaria en cada una de las entidades federativas. La iniciativa que presentó junto a las senadoras priístas Diva Gastélum e Hilda Flores pretende evitar la dispersión que prevalece actualmente entre los códigos penales de las entidades, evitar a los presuntos culpables y acotar la impunidad de la delincuencia.
De acuerdo con el documento, el Código de Procedimientos Penales Único busca el equilibrio entre la investigación del delito y el proceso del inculpado para evitar acusaciones sin sentido o sin sustento que lo único que pueden propiciar es la fabricación de culpables y toda clase de atropellos o bien, la impunidad de verdaderos culpables .
El proyecto incluye un capítulo de derechos humanos de las víctimas, para contemplarlas desde la prevención y presenta preceptos de justicia restaurativa.
Se basa en tres libros que contemplan criterios de investigación, medidas cautelares como el arraigo y el cateo que están acotados, mecanismos alternativos de solución de controversias, mecanismos del proceso penal y medios de impugnación, por citar algunos aspectos.
El proyecto no desconoce que el actual sistema penal se encuentra totalmente saturado y, por ello, resulta incapaz de atender al menos un porcentaje razonable de la enorme cantidad de problemas que se ha llevado a su ámbito de acción , argumenta.
La iniciativa se consultó con especialistas del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, el colegio de profesionistas, así como la Asociación Nacional de Derecho Penal y Criminología.
Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, comentó que hay 20 entidades federativas que tienen centros de justicia restaurativa, pero todos van caminando por su lado.
De tal manera que este Código, entre otras cuestiones, propone la instauración de un centro nacional de justicia restaurativa que pueda captar todos los esfuerzos y que pueda verdaderamente caminar hacia lograr un equilibrio entre víctimas e inculpados , explicó.
tania.rosas@eleconomista.mx