El Senado nombró a Miguel Sarre Igíniz, María Sirvent Bravo-Ahuja, Nancy Pérez García y José Eduardo Martín Jáuregui, como integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Y es que de acuerdo con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Mecanismo es la instancia encargada de realizar la supervisión permanente de los centros de privación de la libertad.

Para garantizar su independencia, estará adscrito a la CNDH independientemente de las Visitadurías, y el Comité Técnico será su órgano de gobierno y estará integrado por el ombudsman nacional y por Miguel Sarre Igíniz, María Sirvent Bravo-Ahuja (4 años), Nancy Pérez García y José Eduardo Martín Jáuregui (2 años).

De acuerdo con la normativa, los integrantes para ser elegidos tuvieron que acreditar ser expertos en temas relacionados con tortura y malos tratos y se reunirán en pleno al menos una vez cada bimestre.

Entre las facultades del Comité Técnico están la expedición de las bases para el funcionamiento y organización del Mecanismo; aprobar el programa anual de trabajo, los lineamientos para la elaboración de informes y el perfil de los servidores públicos que lo integren.

Así mismo emitirán los lineamientos para reservar información de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobar las propuestas de reforma de reglamentos y solicitar al titular del Mecanismo, aperturar expedientes de queja o la presentación de denuncias.

La senadora Angélica de la Peña manifestó que los candidatos además de satisfacer el perfil requerido, cuentan con el respaldo de distintos sectores de la sociedad civil y demostraron una destacada trayectoria.

“Reiteramos nuestra satisfacción plena por el excelente nivel de las personas referidas, y enfatizamos nuestro compromiso irrenunciable con la selección de los perfiles más aptos, sin demerito de las y los participantes, para fortalecer y enriquecer el trabajo del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, dijo.