La Cámara Alta se fijó una meta ambiciosa de 79 puntos, a desahogar durante el 2014, un acuerdo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, presentó como el Pacto en el Senado, y en la que trabajarán PAN, PRD y PRI.

Indicó que esto surge luego de pláticas con sus homólogos del PRD, Miguel Barbosa, y del PRI, Emilio Gamboa.

Detalló que entre las urgencias, porque se cuentan con plazos constitucionales, están las leyes secundarias de las reformas energética, político-electoral, telecomunicaciones y competencia económica.

Asimismo, que se buscará sacar la reforma constitucional del DF; así como la reforma para la consulta popular, y para el derecho de réplica. Otros temas incluidos en la agenda de 79 puntos son la reforma de disciplina financiera para estados y municipios; la cobertura universal en seguridad social; el seguro de desempleo; el tema de los ferrocarriles; cambios en el ámbito de justicia militar; y la regulación de los nuevos órganos constitucionales autónomos.

Para la discusión de los 79 grandes temas , dijo el Presidente de la Junta, se instalarán mesas, integradas por dos senadores de cada grupo parlamentario.

Una de las mesas estará especializada en nombramientos, tras recordar que este año la Cámara Alta hará unas 180 designaciones, entre ellas, de los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; de la Comisión Nacional de Energía; del Fondo Mexicano del Petróleo; del Consejo de la Judicatura Federal; del Tribunal Fiscal; y los comisionados en transparencia y de la Comisión Nacional Anticorrupción, así como del fiscal especializado en delitos electorales y el fiscal especializado anticorrupción.

El Coordinador de los senadores del PAN adelantó que la próxima semana sostendrán una reunión con los diputados federales, con el fin de integrar una sola agenda legislativa, que nos permita que aquello que se ha aprobado en el Senado no llegue a la ‘congeladora’ de Cámara de Diputados y viceversa, que lo que aprueben los diputados, no se atore en el Senado .