Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Encuentro Social (PES) en el Senado de la República fueron disueltos finalmente; sucedió veinte y ocho meses después, respectivamente, de que ya no se integraban por cinco miembros, tal como ordena la ley.

“En consecuencia, tomando en consideración que, como presidenta del Senado de la República, tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable, al actualizarse los supuestos normativos ya señalados, en relación con la disminución en el número de integrantes de los referidos grupos parlamentarios, con fundamento en los artículos 72, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso, y28, numeral 1, del Reglamento del Senado, notifico a ustedes que han quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

“Lo anterior, para que por el digno conducto de esta H. Comisión Permanente se comunique a la Cámara de Senadores, para los efectos legales, reglamentarios y administrativos a que haya lugar´´, cita el oficio correspondiente emitido y suscrito por Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

De la referida disolución se comunicó al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión durante la sesión de este miércoles, realizada en la modalidad a distancia debido a la contingencia sanitaria por la epidemia del coronavirus.

Se enteró al pleno de diputados federales y senadores que desde el 27 de septiembre del 2018 el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán dejó de pertenecer a la bancada del PRD e incorporó al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Y que lo mismo sucedió con la senadora María Leonor Noyola Cervantes, que 31 de mayo del 2019 renunció a su militancia perredista para volverse pevemista.

El grupo parlamentario del PES dejó de estar integrado por cinco miembros desde el 12 de septiembre del 2019 cuando la senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal informó su decisión de incorporarse al grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Aunque, con base en la ley, desde entonces ya no estaban constituidos como grupos parlamentarios al estar integrados por tres senadores y cuatro senadoras, respectivamente, Miguel Ángel Mancera y Sasil de León seguían despachando en calidad de coordinadores de las bancadas perredista y pesista.

El caso de la fracción parlamentaria del PES en el Senado era aún más singular porque se mantenía como tal a pesar de que ese partido político no existe desde 2018, luego de que perdió el registro al no alcanzar la votación mínima requerida en los pasados comicios presidenciales.

La Ley Orgánica del Congreso General dispone que los grupos parlamentarios se constituirán con un mínimo de cinco Senadores, y el Reglamento del Senado establece que los grupos parlamentarios que por cualquier causa dejan de tener el mínimo de integrantes que establece la ley se consideran disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios, y que para la tramitación administrativa correspondiente disponen de un plazo de hasta treinta días.

[email protected]