Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Senado atiza a la Canciller por tibieza ante EU

Los aviones espía de EU en México, el operativo Rápido y Furioso y la criticas del embajador Pascual reveladas por los cables de WikiLeaks, fueron reprochados airadamente por los senadores.

main image

Con calificativos del PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM al gobierno del presidente Felipe Calderón de echado para atrás, timorato y entreguista hacia Estados Unidos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aseguró que el gobierno de México tuvo en todo momento el control de las operaciones de sobrevuelo de aviones espía de Estados Unidos. Aunque no convenció a senadores de oposición, Espinosa dijo que México no acepta imposiciones, ni ningún tipo de condicionamientos que vulneren la soberanía y el interés nacional .

Al comparecer ayer en el Senado, la Canciller dijo que México pidió a EU esas operaciones, de las que no se revelarán detalles, por tratarse de asuntos de seguridad nacional. En ocasiones limitadas y específicas se ha pedido el apoyo de Estados Unidos para contar con aviones no tripulados como una herramienta para la obtención de información de inteligencia , afirmó.

Espinosa, quien recibió críticas de senadores como Rosario Green (PRI), José Guadarrama (PRD), Ricardo Monreal (PT), Arturo Escobar (PVEM) y Dante Delgado (Convergencia), aseguró que el presidente Calderón tiene facultades en la Ley de Seguridad Nacional (aunque no especificó en qué artículos) para permitir el sobrevuelo de cualquier naturaleza, por lo que no hay violación ni la soberanía ni a la Constitución mexicanas.

Las peticiones formuladas y los permisos de sobrevuelo otorgados tuvieron lugar en ejercicio de facultades previstas en la Constitución y leyes federales , justificó.

Esa respuesta enfureció a senadores como Ricardo Monreal, quien externó que el presidente Calderón tuvo que haber pedido permiso al Senado, según lo establece el Artículo 76 Constitucional. Es una interpretación chicanera, huisachera, la que usted intenta hacer del 76 , dijo Monreal al obsequiarle a Espinosa un libro de la Constitución.

Otro hecho que molestó a senadores fue cuando la Canciller expuso que México tuvo en todo momento el control de los aviones estadounidenses.

Usted ha venido aquí a decir algo absolutamente increíble, de risa: un avión que despega de territorio estadounidense, que aterriza después de su misión en territorio estadounidense, que trasmite la información que va recolectando a territorio estadounidense... ¿En dónde está el control del gobierno mexicano? , cuestionó Pablo Gómez.

Niega hablar sobre Pascual

Patricia Espinosa se negó a responder a senadores del PRI y PRD que la cuestionaron sobre si el gobierno aún confía en el embajador de EU en México, Carlos Pascual, después de la revelación de cables de WikiLeaks donde se cuestiona temas de la política y seguridad de México. Sobre el operativo Rápido y Furioso, la Canciller explicó que México pedirá a EU castigo penal para los responsables de haber promovido el ingreso de armas ilegalmente a nuestro país. Y de Florence Cassez, aseguró que México no la entregará, porque no hay condiciones de garantía por parte de Francia.

Jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete