Con la aprobación en el Senado de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la dependencia capitalina cuenta con facultades para solicitar la intervención de comunicaciones en delitos considerados como delincuencia organizada.

En conferencia de prensa el Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la PGJDF, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que una vez que la neuva norma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Procuraduría local podrá hacer uso de esta herramienta de combate al delito.

Detalló que la Ley Orgánica detalla que será facultad exclusiva del titular de la PGJDF en turno el realizar la solicitud ante un juez federal especializado en la materia, para que se intervenga una línea telefónica o cualquier otro tipo de comunicación privada.

'Esto se utilizará principalmente en casos de delincuencia organizada y se precisa además que quien recibiría la información producto de la intervención también será exclusivamente el Procurador de la ciudad', indicó.

El funcionario capitalino detalló que algunos de los delitos en los que podría solicitarse una intervención de este tipo serían los secuestro o extorsiones, trata de personas, entre otros, siempre que el desarrollo y naturaleza de la indagatoria lo justifique.

Amieva Gálvez celebró en términos generales el respaldo que se dio tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores a la nueva Ley Orgánica de la PGJDF, la cual dará certeza jurídica a la actuación de la dependencia capitalina.

Destacó sobretodo, que la nueva normativa deja lista a la Procuraduría capitalina para enfrentar las transformaciones que contempla la reforma Penal con la adopción del nuevo sistema de justicia adversarial y oral.

DOCH