Durante los 12 días en que estuvo vigente, el Programa de Apoyo a la Limpieza de Playas dio por resultado la recolección de 435 toneladas de desechos, principalmente orgánicos, informó la Semarnat.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que la campaña de limpieza, efectuada en 239.5 kilómetros de playa, contó con la participación de al menos 3,500 personas de escasos recursos, quienes recibieron apoyo económico.

Debido a la presencia de los frentes fríos 18 y 19, particularmente en el Golfo de México se recolectó abundante material vegetal traído por las mareas. El Programa se aplicó en 32 municipios.

A pesar de los buenos resultados de esta campaña, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, sostuvo que aún hace falta mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, a fin de obtener resultados integrales de mayor impacto y duración.

Los estados donde hubo limpieza de playas fueron Colima, Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero.

mac