La Representación de la Semana Santa en la delegación Iztapalapa será declarada Patrimonio Cultural del Distrito Federal por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, informó la titular de la demarcación, Clara Brugada.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal determinó la declaratoria en razón de los 168 años que lleva la escenificación, y una gestión que inició en 2010, cuando la administración local hizo la declaración a nivel delegacional, detalló Brugada Molina.

En conferencia de prensa, destacó que los habitantes de la demarcación celebran esa representación desde 1843, por lo que ante tal perseverancia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debe reconocerla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Subrayó que la representación de la Semana Santa es la obra teatral más grande del mundo , y que hasta el momento no hay registro de un acto similar, lo que convierte a Iztapalapa en uno de los escenarios más visitados a nivel nacional e internacional.

A su vez, el coordinador de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, José Vicente de la Rosa, indicó que ya se revisó la documentación requerida para hacer la declaratoria y que sólo se espera que el mandatario local haga el anuncio.

En términos institucionales, la declaratoria sirve para reconocer y proteger el patrimonio inmaterial, para lo que se integró un expediente técnico a publicar en fecha próxima, expuso el funcionario.

Este año la Representación en el Cerro de la Estrella y las avenidas principales de los ocho barrios de Iztapalapa contará con la participación de cinco mil actores y se estima que asistirán a presenciarla entre dos millones y tres millones de personas.

La 169 Representación de la Semana Santa se efectuará entre el 1 y el 7 de abril y contará con un operativo de seguridad y apoyo en el que participarán cuatro mil 360 servidores públicos, de los cuales dos mil 350 son de la delegación y el resto del gobierno central.

BVC