Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron que se ampliará el periodo del semáforo rojo en la capital ante el alto número de contagios y hospitalizaciones. 

En un inicio se previó que la máxima alerta por el Covid-19 en el Valle de México durara hasta el domingo, 10 de enero. Sin embargo, la máxima alerta se mantendría hasta por lo menos el 17 de enero próximo.

En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas indicaron que el cambio del semáforo depende directamente de que se registre una baja en los indicadores que dictan el color.

Explicaron que son 10 los indicadores que se utilizan para el color del semáforo epidemiológico, como lo son el porcentaje de ocupación hospitalaria, el cual se ubicó en 86% en camas generales y 82% en camas con ventilador en la capital, así como la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes, la cual está en 15.6 casos, entre otros indicadores más.

En total, los indicadores suman 40 puntos, de los cuales la capital obtuvo 35, lo que sitúa a la CDMX en color rojo, aseguró Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la CDMX. 

“Para pasar al semáforo naranja el umbral de cambio es pasar a 31 puntos o menos, es decir, que en por lo menos cuatro de los 10 indicadores viéramos mejorías”, dijo.

De acuerdo con los datos presentados por las autoridades de la capital, hasta este viernes había 6,681personas hospitalizadas en la Ciudad de México, de las cuales 5,007 está en camas generales y 1,674 en camas con ventilador. 

“Es importante que se pueda observar como particularmente el tema de camas con intubación ha tenido cierta estabilización en la última semana que en cierta manera nosotros lo asociamos al semáforo”, mencionó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

A nivel del Valle de México, tanto en hospitales públicos y privados, hay 9,212 personas internadas, de las cuales 7,040 ocupan una cama general y 2,172 una cama con ventilador.

Por su parte, el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo, indicó en un video en Twitter que 83% de las camas para pacientes con Covid-19 en la entidad están ocupadas. 

“Para hacer una referencia, el máximo histórico de hospitalizados que habíamos tenido, fue durante el mes de junio, durante el momento más alto de pandemia, con 2,284 personas hospitalizadas, estamos llegando a 3,000 pacientes hospitalizados”, indicó.

El mandatario local agregó que se mantendrá la siguiente semana el color rojo del semáforo, es decir hasta el 17 de enero, y con ello las restricciones que conlleva que, consisten, en que sólo las actividades consideradas como esenciales deben de operar.

La mandataria capitalina reiteró que siguen las mismas restricciones sanitarias, donde destacan las cinco reglas de cumplimiento urgente para toda lapoblación: quédate en casa, si es indispensable que salir hay que usar cubrebocas y mantén sanadistancia, no fiestas ni reuniones con amigos y familiares, las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar, y si es positivo a Covid-19 aíslarse 15 días y llamar a Locatel.

Asimismo, informó sobre nuevos apoyos adicionales, como la condonación del ISN a todos los restaurantes capitalinos para el mes de enero y descuento para rentas en el Centro Histórico, esto derivado de un acuerdo que se realizó con los los principales empresarios inmobiliarios.

Los empresarios darán un descuento de 50% en las rentas para sus inquilinos mientras dure la pandemia.

rrg