El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ya entabló convenios con las secretarías de Seguridad Pública y Defensa Nacional para resguardar la integridad de las 180,000 personas que trabajan en el Censo General de Población y Vivienda 2010, sobre todo de los entrevistadores que estarán en zonas con mayor índice de violencia.

Miguel Cervera, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, reveló que se pidieron operativos especiales a las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales para evitar cualquier contratiempo.

Estamos prevenidos, sí, hemos identificado zonas en donde hay obstáculo pero ya tenemos operativos definidos , comentó a El Economista.

¿Los trabajadores cuentan con un seguro de salud o de vida?

Son trabajadores eventuales, logramos un convenio con el ISSSTE y tienen toda la seguridad de cualquier trabajador del gobierno. En los lugares en los que se dificulte levantar el cuestionario, no sólo por causa de inseguridad, se podrá entregar el cuestionario y pasar otro día por él, incluso las interrogantes se podrán responder por Internet o por teléfono.

Lo fundamental es cuidar a nuestra gente, no los vamos a poner en riesgo, si en algún momento hay una dificultad, preferimos quedarnos sin esa información y luego sacar alguna estimación indirecta , explicó.

Los obstáculos en el levantamiento

Existen 40,000 zonas con obstáculos para el Censo, categoría en la que se incluye el difícil acceso, condominios horizontales de complicado levantamiento, pero también barrios bravos .

En el caso de esto últimos, el INEGI dice que la estrategia es contratar a lugareños para que se puedan mover con facilidad, sean reconocidos y los pobladores les puedan dar información fidedigna, explicó.

Aproximadamente, en 22,000 condominios se tendrá dificultad para levantar el Censo que se llevará a cabo del 31 de mayo al 25 de junio; sin embargo, el actuario Cervera Flores argumentó que ésta es una muestra pequeña.

¿Cómo abatir la desconfianza?

Los entrevistadores van a estar muy bien identificados, su cachucha, una mochila, todo con logos del INEGI, chalecos y un gafete grandotote que van a traer colgado.

De acuerdo con el funcionario, si el ciudadano desconfía de su entrevistador, existe un número del INEGI 01800 al que pueden llamar preguntar quién es su entrevistador. Es el mecanismo que hemos encontrado para asegurar a la gente y asegurarnos nosotros como institución también .

El cuestionario 2010

Acciones y obstáculos

Unas 40,000 zonas presentan obstáculos para el Censo, ya sea por su difícil acceso o por ser barrios bravos .

El INEGI levantará dos cuestionarios: el básico (a toda la población) y el ampliado (a 10% de la población mexicana).

En caso de existir dudas acerca de los entrevistadores, pueden comprobar los datos del representante a través del número (01800) 111-4634 o por medio de un módulo de verificación que estará habilitado en la página web durante el periodo de levantamiento censal.

6,165 millones de pesos costará el Censo General de Población y Vivienda 2010.

El Censo de población se realiza cada 10 años.

[email protected]