La seguridad del estado atrae a inversionistas que huyen de otras entidades donde se registran hechos violentos, sobre todo en el sector restaurantero y de centros de entretenimiento.

La inversión nacional y extranjera confirma su interés por la paz y ubicación geográfica del estado, al generar en los primeros meses del año inversiones por 147 millones 286,000 pesos en industrias nuevas y ampliaciones tanto nacionales como extranjeras.

El sector más propicio para la llegada de este tipo de inversiones es el restaurantero y de entretenimiento. El presidente de la Asociación de Bares y Discotecas del estado, Rogelio Garfias Torres, informó que desde finales del 2010 a la fecha se recibieron inversiones importantes provenientes de Veracruz, Puebla, Guanajuato y Sonora.

RESTAURANTES Y BARES

Se trata en su mayoría de restaurantes, bares y marisquerías, que en conjunto invirtieron alrededor de 30 millones de pesos para instalarse en alguno de los 18 municipios de la entidad. Estas inversiones generaron unos 250 empleos directos y 100 indirectos, que representan un gran beneficio a la población, al contar con más opciones de trabajo.

Garfias Torres afirmó que, antes de su llegada, los inversionistas se acercaron a la Asociación para solicitarles el apoyo con el fin de facilitar su instalación en Querétaro y notificaron que dejaban sus ciudades de origen por la inseguridad.

A pesar de esta tendencia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no tiene registro del cambio de empresas de otras entidades para ubicarse en Querétaro. El presidente de la delegación local, Alfonso García Alcocer, aseguró que no hay ingresos de empresas de otras entidades provocados por la inseguridad en los demás estados del país.

Con 530 socios, la Coparmex sólo cuenta con empresas locales y no se les ha informado de la llegada de inversiones que huyen de otras partes del país.

SE CONCRETAN PROYECTOS

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) puntualizó que desde octubre del 2009 -cuando inició la administración actual- a abril de este año, se concretaron 42 proyectos, 83 industrias nuevas y 20 ampliaciones.

Entre octubre del 2009 y marzo del 2011, la Sedesu tiene registro de 2,078 millones 905,000 pesos de inversión extranjera en industrias nuevas y ampliaciones.

Así, las inversiones confirmadas desde octubre del 2009 a enero de este año representaron 3,730 empleos directos y 4,623.5 millones de pesos. Tan sólo en este año se ha alcanzado una inversión nacional y extranjera de 147 millones 286,000 pesos con industrias nuevas y ampliaciones.

En atracción de inversión, sólo en el primer trimestre del 2011 se captaron proyectos por 8,295 millones de pesos que generaron 662 empleos.

Entre los factores que destaca la Sedesu para la atracción de inversión extranjera o nacional están la paz laboral, social y la ubicación geográfica.